Información del estudio (2, fase cualitativa)

A partir de septiembre de 2022 arranca la segunda fase del estudio. En este caso, se reunirán pequeños grupos de participantes (de 4 a 6 por vez) a través de videoconferencia para preguntar por dos cuestiones:

• Conocer su experiencia en las protectoras: No importa cómo de detallada sea una batería de cuestionarios, siempre queda mucho por decir. Por eso, plantearemos algunas preguntas para escuchar la respuesta libre que queráis aportarnos.
  • Conocer vuestra opinión sobre los resultados de la fase 1: porque la ciencia no puede hacerse de espaldas a las personas interesadas, queremos poner en común los resultados y conocer las opiniones de personas que están dentro del colectivo.

Esta fase volverá a estar abierta a personas que colaboran en el presente y a personas que lo hicieron en el pasado pero que ya no lo hacen. Con ello, pretendemos escuchar voces a lo largo de toda la trayectoria, desde el inicio hasta el fin de las colaboraciones.

Esta fase de estudio está cerrada (junio de 2022). Cuando se abra, se publicitará en todos los medios de comunicación utilizados por el proyecto (correos electrónicos, esta web, redes sociales, etc.)

Pegamos aquí las instrucciones que recibirán las personas interesadas en participar.

Bienestar psicosocial del personal de entidades protectoras de animales: evaluación de riesgos y recursos para su protección

Por favor, lea esta información antes de completar el formulario. El tiempo estimado para completar la lectura y el formulario oscila entre 5-10 minutos.

OBJETIVO: Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Jaén está reclutando personas voluntarias para participar en una investigación sobre la experiencia del personal voluntario y profesional de las entidades protectoras de animales. Aunque son muchas las organizaciones dedicadas a rescatar, cuidar y realojar a perros, gatos y otros animales, en la actualidad se sabe muy poco sobre los retos a los que se enfrentar y los recursos con los que cuentan. La presente investigación busca dar un primer paso hacia un mayor conocimiento del día a día de las protectoras en Andalucía, Ceuta y Melilla.

PARTICIPANTES: Pueden participar personas mayores de edad (+18 años) que hayan participado como voluntarias y/o asalariadas en entidades protectoras de animales de cualquier punto de Andalucía, Ceuta o Melilla. Pueden participar personas en activo, pero también aquellas que hayan colaborado en el pasado.

QUÉ PEDIMOS: Voluntarios que acepten participar en pequeños grupos de discusión de 5-6 personas para hablar de su experiencia. No se grabará imagen, sólo voz.

FORMATO: Estos encuentros se realizarán online mediante videoconferencia y durarán entre 60 y 90 minutos. Será necesario disponer de medios informáticos (ordenador, tablet o teléfono con conexión a internet) y tiempo para realizar la tarea de manera individual (en una sala tranquila).

ANONIMATO: Dado que los grupos serán grabados, los participantes podrán elegir usar un pseudónimo. Sólo la voz, sin imagen, será grabada. En el formulario se solicitará un correo electrónico de contacto, siendo recomendable usar una dirección creada a tal efecto o que no contenga datos que permitan identificar al participante. En todo caso, el equipo se compromete a guardar confidencialidad sobre toda la información (escrita o grabada) recabada, usando equipos y archivos protegidos.

INCENTIVO: Además de ayudar a documentar los retos y recursos del día a día de la protección animal, los participantes podrán elegir si quieren recibir información sobre los resultados obtenidos a través del correo que proporcionen. También estará disponible a través de la web https://grupos.us.es/habier

DATOS DE CONTACTO: El responsable de la investigación (Dr. Javier López-Cepero, U. Sevilla) puede ser localizado en habier@us.es, en caso de ser necesaria cualquier información adicional, o acceder, rectificar o anular los datos enviados.

Si tiene alguna duda sobre la información aquí expuesta, puede contactar con el responsable del estudio (Dr. Javier López-Cepero Borrego) en habier@us.es antes de proceder a participar. Si ha entendido la información, puede pasar a la siguiente pantalla, donde se solicitará su consentimiento para participar en el estudio.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

En esta pantalla vamos a solicitar su consentimiento para participar en el estudio, cuyo responsable es Dr. Javier López-Cepero Borrego, de la Universidad de Sevilla (España). Dicho consentimiento será almacenado junto con el resto de sus respuestas, constando la fecha en que se prestó.

Para proceder a iniciar su participación, debemos asegurarnos de que:

1. La información se ha entendido correctamente y no quedan dudas por resolver
  2. Ud. Acepta participar aportando información sobre su experiencia en entidades protectoras de animales, que servirá para aprender sobre el funcionamiento de la protección animal en Andalucía, Ceuta y Melilla.
  3. Puede encontrar una copia de la información proporcionada en la pantalla anterior en la web https://grupos.us.es/habier
  4. Sus datos serán confidenciales, sólo serán usados para cubrir los objetivos del estudio y no serán cedidos a otros investigadores sin su consentimiento expreso.
  5. Ud. Entiende que su participación es voluntaria y que puede retirarse del estudio en cualquier momento, sin necesidad de justificar en modo alguno sus motivos para hacerlo. El abandono del proyecto, ahora o en el futuro, no tendrá ninguna repercusión negativa.
  6. Ud. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, comunicándose con el responsable del estudio a través de la dirección habier@us.es

Conocidos estos puntos, expresa:

1. Soy mayor de edad, he leído y entendido las instrucciones y doy mi consentimiento para participar en el estudio.