Actitudes hacia las IAA

La literatura reúne un amplio abanico de estudios en los que se valora la aceptación, expectativas e intención de uso de las Intervenciones Asistidas por Animales en una basta variedad de colectivos profesionales. Y la práctica totalidad coincide en señalar que las actitudes son notablemente positivas. Pero, ¿qué nos dice esto de las IAA?

Hamsters rusos

Desde la HABIER se han desarrollado varios estudios que analizan las expectativas, incluyendo a estudiantes universitarios españoles1 y rumanos2, y también a profesionales de la psicología3-4. También se ha participado en la validación de instrumentos destinados a evaluar actitudes tanto positivas como negativas -los temores hacia las IAA han recibido una atención menor que las ventajas-, a través del Cuestionario de Actitudes hacia las Intervenciones Asistidas por Perros y otros animales (CAINTAP5) y del cuestionario de Modificación de la Calidad de Vida (MCV6). Otras de las líneas de trabajo se ha concentrado en explicar cómo se forman estas expectativas y cómo pueden ser modificadas7.

Conocer las actitudes hacia las IAA permite aprender sobre el nivel de popularidad de estas intervenciones, pero también permite localizar posibles «áreas ciegas» -por ejemplo, expectativas desmesuradas, o confusión de las IAA con terapias alternativas- y diseñar campañas de divulgación que contrarresten los potenciales riesgos.

Si quieres más información sobre esta línea de trabajo, o te interesa establecer una colaboración de investigación, puedes contactar con nosotros.

Referencias:

1. Perea-Mediavilla, M.A. y López-Cepero Borrego, J. (2017). Expectations towards animal-assisted interventions and improvement on quality of life: triangulating information from different actors and levels of analysis. Recent Trends in Social Systems: Quantitative Theories and Quantitative Models, 66https://doi-org/10.1007/978-3-319-40585-8_35
  2. López-Cepero, J., Perea-Mediavilla, M.A. y Netedu, A. (2016). Influence of attitudes, formative and biographical background on intention of use of animal-assisted interventions developed with dogs: Some conclusions on a sample of Romanian students. Journal of Psychological and Educational Research, 24, 101-116.
  3. López-Cepero, J., Catalina, L. y Ruiz, J. (2021). Attitudes and intention to use animal-assisted interventions: precursor variables among psychologists in Southern Spain. Society and Animals. [en prensa]
  4. López-Cepero, J., Catalina, L. y Ruiz, J. (2020). Intervenciones asistidas por animales entre profesionales de la psicología: informe sobre expectativas, temores e intención de uso. Sevilla: Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. Disponible en https://www.copao.es/
  5. López-Cepero, J., Perea-Mediavilla, M.A., Tejada, A. y Sarasola, J.L. (2015). Validación del cuestionario de actitudes ante las intervenciones asistidas por perros (CAINTAP) en estudiantes universitarios del sur de España: Beneficios y temores percibidos. Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, 22, 123-138.
  6. Perea-Mediavilla, M.A., López-Cepero, J., Tejada, A. y Sarasola, J.L. (2014). Intervenciones asistidas por animales y calidad de vida: expectativas en estudiantes universitarios españoles. Escritos de Psicología, 7, 10-18. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2014.1909
  7. López-Cepero, J., Perea-Mediavilla, M.A., Sarasola, J.L. y Tejada, A. (2015). Influence of biographical variables and academic background on attitudes towards animal-assisted interventions. Human-Animal Interaction Bulletin, 3, 1-10.