Experto en Desarrollo programas de IAA (2016)

Tríptico del Experto en Desarrollo de IAA (2016)

En 2015, el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla añadió a su oferta formativa un curso de duración intermedia (16 créditos ECTS), denominado Experto en Desarrollo de Programas de Intervención Asistida por Animales.

En plena proliferación de cursos formativos sobre IAA a nivel nacional, el Experto sólo completó una edición. Sin embargo, esta experiencia obligó al equipo de trabajo a ampliar el marco conceptual de trabajo –integrando antrozoología, beneficios de la interacción humano-animal e IAA– y la creación de materiales docentes -que luego cristalizaron en el manual Animales de Compañía y Salud (Ed. Pirámide, 2019)-.

El curso nos permitió trabajar con un grupo reducido de estudiantes, con los que discutimos sobre antrozoología, diseñamos proyectos de intervención, grabamos algunos role-playing y visitamos un centro de intervenciones asistidas por caballos. ¡Incluso trabajamos con Pleo Rb, un dinosaurio robotizado! Fue un trabajo intenso que supuso un punto de inflexión en la trayectoria del equipo de trabajo. Por ello, guardamos un grato recuerdo de la experiencia.

Pleo Rb, dinosaurio robotizado, en las clases del Experto
Pleo Rb, en el aula de la Facultad de Psicología