Beneficios de IHA/VHA

Mucho se ha escrito sobre los potenciales beneficios del vínculo humano-animal (VHA) o de la interacción humano-animal (IHA). Sin embargo, y a pesar de que existe una creencia popular sobre los efectos positivos de los animales de compañía, la literatura científica demuestra que la realidad es mucho más compleja que una simple relación directa.

Perro (Ron) mira de perfil

Muchas son las variables que pueden influir sobre estos beneficios: apego hacia el animal, antropomorfización, empatía, personalidad y un largo etcétera. Todo esto, sin olvidar que la relación depende, también, de las características y experiencia del compañero no humano.

La productividad en esta línea es aún incipiente, con varios Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM) completados, tanto en la Universidad de Sevilla como en la Universidad de Jaén. Sí es posible encontrar una revisión amplia de los beneficios de la IHA, así como de las dificultades a las que se enfrenta su estudio1.

Si quieres más información sobre esta línea de trabajo, o te interesa establecer una colaboración de investigación, puedes contactar con nosotros.

Referencias:

1. López-Cepero, J. (Coord.) (2019). Animales de compañía y salud: del vínculo humano-animal al diseño de intervenciones asistidas por animales. Madrid: Pirámide.