Protección y cuidado animal

«Bienestar psicosocial del personal de entidades protectoras de animales: evaluación de riesgos y recursos para su protección«

Puedes ampliar información en la web del proyecto [pulsa aquí]

Gato (Moquete) durmiendo

Existe una amplia variedad de roles que los humanos realizan respecto al bienestar animal. Algunos de ellos son de tipo profesional, e implican el seguimiento veterinario, el acicalamiento y otras profesiones basadas en el bienestar. Otras labores se realizan de manera voluntaria, como en la mayor parte de casos referidos a la protección animal, el acogimiento de ejemplares provenientes de abandono y un largo etcétera.

Son muchas las claves que necesitan de mayor atención en estos colectivos. Por ejemplo, ¿qué eventos o características llevan a adoptar estos roles? ¿Y a mantenerlos o abandonarlos? ¿Qué beneficios reportan en las personas que los ejercen? ¿Y qué costes o riesgos pueden acarrear?

En la actualidad, esta línea cuenta con un proyecto financiado por la Junta de Andalucía, titulado Bienestar psicosocial del personal de entidades protectoras de animales: evaluación de riesgos y recursos para su protección. El equipo de investigación incorpora a Francisco J. Rivera de los Santos (US), Jesús García Martínez (US), Rafael Martos Montes (UJA) y Javier López-Cepero Borrego (US), así como alumnado interno del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología. Su ejecución termina en junio de 2023 y servirá para generar diversos recursos, que serán accesibles gratuitamente en una nueva página web -a anunciar próximamente-. Si colaboras con una protectora y/o estudias en la Facultad de Psicología de la US, puedes ayudarnos en este proyecto. ¡Contacta para más información!

Mientras, puedes saber más de la iniciativa aquí:

…o puedes visitar la página web que creamos a través de este proyecto, donde encontrarás recursos para entidades y personas interesadas en realizar voluntariado.

Si quieres más información sobre esta línea de trabajo, o te interesa establecer una colaboración de investigación, puedes contactar con nosotros.