Eficacia de las IAA

Las intervenciones asistidas por animales cuentan con una amplia aceptación entre profesionales diversos. Sin embargo, la historia nos demuestra que la popularidad no siempre coincide con la utilidad real, y son muchos los tratamientos estrella que terminan cayendo en desuso, tanto en disciplinas biomédicas como en la psicología o la educación, por citar algunos casos. Por lo tanto, es relevante mantener la atención sobre una pregunta clave: ¿realmente las IAA son intervenciones eficaces -útiles- y eficientes -con un coste razonable-?

Mac y Ron (perros) miran a cámara

Responder a esta pregunta exige de un enfoque complejo. La literatura científica ha dedicado múltiples estudios meta-analíticos al tema, sin alcanzar una respuesta satisfactoria y clara. Desde la HABIER se han promovido distintas iniciativas relacionadas con el ámbito, comenzando por una revisión del funcionamiento del área1 y proponiendo un marco conceptual novedoso para solventar parte de los riesgos presentes en el ámbito2-3.

Este marco conceptual permite un encaje integrador de las IAA sobre disciplinas basadas en la evidencia, y forma la base teórica sobre la que se construyen los contenidos de los cursos impartidos. En la actualidad, esta línea sigue en crecimiento, y esperamos poder añadir nueva información en el futuro.

Si quieres más información sobre esta línea de trabajo, o te interesa establecer una colaboración de investigación, puedes contactar con nosotros.

Referencias:

1. López-Cepero, J. et al. (2014). Animal-assisted interventions: Review of current status and future challenges. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 14, 85-101.
  2. López-Cepero, J. (Coord.) (2019). Animales de compañía y salud: del vínculo humano-animal al diseño de intervenciones asistidas por animales. Madrid: Pirámide.
  3. López-Cepero, J. (2020). Current status of animal-assisted interventions in scientific literature: A critical comment on their internal validity. Animals, 10 (6), 985. https://doi.org/10.3390/ani10060985