La definición de qué son (y qué no son) intervenciones asistidas por animales es inconsistente en la literatura, especialmente si se comparan publicaciones dirigidas a un público académico frente al público interesado en las aplicaciones de las IAA. Por ello, ofrecer una definición operativa y una propuesta de términos (o etiquetas) se hace necesario, a fin de evitar confusiones entre los lectores.
Elección de términos
Las intervenciones asistidas por animales se reconocen por un elemento clave: la presencia del animal. Sin embargo, dicha presencia poco nos dice sobre los objetivos marcados y los medios propuestos para lograrlos.
Existe una tendencia muy marcada, incluso entre los académicos, a usar el término «terapia asistida» por defecto, incluso cuando la intervención no persigue objetivos terapéuticos (bien sean en ámbitos físicos, psicológicos u otros). Esto alimenta las confusiones, dificultando el afianzamiento de las IAA.
De manera esquemática, para reconocer el término adecuado se recomienda pensar en la intervención obviando al animal no humano. Si el trabajo desarrollado encuadra con una psicoterapia, entonces nos encontramos ante una psicoterapia asistida por animales; si el trabajo se reconoce como educación formal, entonces nos encontraremos ante educación asistida por animales… y así en lo sucesivo.Algunos ejemplos de etiquetas posibles en el ámbito de las IAA
Por otra parte, se propone el uso del término genérico «animales» en lugar de la especie concreta implicada, salvo que exista una razón objetiva (y a ser posible, evidencias empíricas) que determinen que los resultados esperados sólo pueden obtenerse a través de la inclusión de dicha especie.
Por ejemplo, cuando el caballo realiza una función que le es específica, como ayudar a la rehabilitación física mediante ejercicios que implican montar, entonces es adecuado referirse a la intervención como fisioterapia asistida por caballos (o hipoterapia, que es el término específico); pero si el papel del caballo se relaciona con el vínculo, y ese vínculo no se delimita como cualitativamente diferente al que puede establecerse con otras especies, parece más lógico hacer referencia al genérico animales. Siguiendo esta norma se evita la excesiva fragmentación del conocimiento, colocando juntas las experiencias que pueden equipararse (aunque sea parcialmente).
Definición de Intervenciones Asistidas por Animales
Aunque existen diversas definiciones de uso frecuente en la literatura, varias de ellas incurren en ciertas deficiencias que hacen parecer que las IAA conforman un campo de estudio separado de otras disciplinas. Esta visión retrasa el desarrollo de estas intervenciones, además de despertar el recelo de profesionales y académicos.
A continuación, se ofrece una definición que busca solventar los problemas de estas definiciones:
En español:
«Las intervenciones asistidas por animales ofrecen una etiqueta genérica para reunir cualquier intervención programada (diseñada y evaluada) que aproveche las bondades de la interacción humano-animal como elemento potenciador o facilitador, dentro de un contexto sociocultural antrozoológico determinado.
Las IAA no conforman una modalidad de intervención propia, sino que se identifican por incluir animales como apoyo a cualquier labor profesional preexistente, como el ejercicio de la psicoterapia, fisioterapia, la educación o incluso la animación sociocultural; por lo tanto, los profesionales implicados deben cumplir con los requisitos legales y formativos necesarios para realizar estas tareas. El diseño de la intervención valorará en todos los casos la pertinencia, eficiencia e implicaciones éticas de la inclusión del animal.
El adiestramiento y certificación de los animales dependerán de las tareas encomendadas, pero estos actuarán siempre bajo supervisión de personal cualificado para garantizar su bienestar y la seguridad de todos los participantes.«
En inglés:
“Animal-assisted interventions offer a generic label to bring together any programmed intervention (designed and evaluated) that takes advantage of the benefits of human–animal interaction as an enhancing or facilitating element.
AAIs do not in themselves constitute a profession or discipline, but rather they are identified by including animals as support for any pre-existing professional role, such as performing psychotherapy, physiotherapy, education or even sociocultural animation; therefore, the professionals involved must comply with the legal and qualification requirements needed to perform these tasks. In all cases, the design of the intervention will assess the relevance, efficiency and ethical implications of including animals within the given anthrozoological and sociocultural context.
The training and certification of the animals will depend on the tasks they are entrusted with, but they will always act under the supervision of qualified personnel to guarantee their well-being and the safety of all participants.”
En resumen…
… las IAA se caracterizan por la introducción de un animal como potenciador de una intervención, no porque sustituya una capacidad inexistente, dañada o inferior en la parte humana, sino porque nos ayuda a conseguir un cambio más profundo y duradero, complementando los recursos técnicos aportados por diversas profesiones regladas.