1. PRESENTACIÓN

Dentro del proyecto EDARCLUSIÓN (PID2021-127124OB-I00) y en colaboración con el grupo de investigación ECAV y con el Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla, se presenta el ciclo de  seminarios internacionales “Artes · Educación Crítica · Inclusión” (9, 11, 23 y 25 de abril de 2024). Seminarios abiertos y gratuitos.

Avanzando en la línea de trabajo temático de los anteriores seminarios internacionales organizados (Artes/Educación/Medios/Desafíos y The digital revolution is over), en esta ocasión el foco temático está ubicado en la acción artística y sus relaciones con el enfoque educativo crítico, creativo e inclusivo. Se propone un espacio para la teoría y práctica de fundamentos socio-constructivistas y sus vínculos con una Wicked Arts Education (Emiel Heijnen y Melissa Bremmer); el ejercicio reflexivo sobre una educación inclusiva y crítica y sus relación con la praxis educativa artística (Ruth Cabeza Ruiz; colectivo Communiars); exposición de caso práctico sobre arte/educación y experiencias educativas centradas en lo diverso y la inclusión (Carlos Eduardo Fernandes Junior y la Escola Municipal de Ensino Fundamental Espaço de Bitita, Brasil); y propuestas reflexivas sobre artes e inclusión psicosicial (Marián López Fernández-Cao).

Es un ciclo de seminarios que se certificará como un conjunto, siempre teniendo en cuenta que al menos se debe participar en 3 de las 4 sesiones propuestas.

2. CRONOGRAMA DE SEMINARIOS, PONENTES Y ACCESO

• 09/04/2024: Seminar in English: Wicked Arts Assignments. 4:30 – 7:30 pm (GMT+2).
    • Emiel Heijnen & Melissa Bremmer. Amsterdam University of the Arts. The Netherlands.
    • Enlace de acceso al seminario: enlace a evento.
    • Este seminario de los profesores Emiel Heijnen y Melissa Bremmer es también un seminario propio del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla. Es decir, que se oferta como curso para el programa doctoral. Al alumnado de este doctorado que participe le contará como curso oficial y así lo tendrá en cuenta la secretaría de doctorado. Si un alumno/a de este doctorado solo quiere asistir a este seminario no necesitará de inscripción en esta web. La inscripción es solo para aquellos que estén interesados en el conjunto completo de seminarios y en la certificación de asistencia del ciclo entero.
    • Descarga del PDF del seminario.
  • 11/04/2024: Seminario en Español: Reflexiones sobre educación inclusiva y crítica. 4:30 – 7:30 pm (GMT+2).
  • 25/04/2024: Seminario en Español: Arte e inclusión psicosocial: apuntes desde el género y la arteterapia. 4:30 – 6:00 pm (GMT+2).

3. INSCRIPCIÓN Y CERTIFICADOS

• Los 4 seminarios online son abiertos y gratuitos.
    • En el formulario de inscripción deberá ser indicado el interés por asistir al menos a 3 de los 4 seminarios propuestos.
    • La asistencia a las sesiones se certificará en un único documento y como conjunto de los ciclos de seminarios. Para solicitar este certificado (siempre que se haya asistido al menos a 3 de 4 de los seminarios) debe escribirse al email: grupoecav@gmail.com
    • Para inscribirse, acceda a: formulario de inscripción.
    • Al cumplimentar y enviar con éxito el formulario, le aparecerá en la web un mensaje que así lo indica. Igualmente, en el plazo máximo de una semana le será remitido un email con indicaciones sobre los seminarios, confirmación e información pertinente.

4. ORGANIZACIÓN

• Esta actividad es parte del Proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.
    • Proyecto de investigación: Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente. Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos de Generación de conocimiento.
    • Referencia del proyecto: PID2021-127124OB-I00.
    • MCIN: Ministerio de Ciencia e Innovación
    • AEI: Agencia Estatal de Investigación.
    • DOI: 10.13039/501100011033: el DOI (Digital Object Identifier) de la AEI,
    • FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual (HUM401).

5. INFORMACIÓN SOBRE GRABACIÓN DE LOS SEMINARIOS

Los diferentes seminarios serán grabados para posteriormente editarlos y publicar partes de los mismos. Así, se facilita tanto la difusión como la visualización, editando resúmenes y diferentes destacados del seminario. Estos vídeos editados serán utilizados y estarán disponibles de manera pública como recursos didácticos en la propuesta educativa artística online abierta, inclusiva y gratuita que se está organizando desde el proyecto de investigación EDARCLUSIÓN (2022-2025).  Se irá informando en esta web sobre cuándo y dónde podrán ser visualizados tales documentos.

6. CONTACTO

Email de contacto: grupoecav@gmail.com

Igualmente, invitamos a participar en redes sociales del diálogo a partir de los contenidos de los seminarios: