1. PRESENTACIÓN

Como parte del desarrollo del proyecto EDARCLUSIÓN (PID2021-127124OB-I00) y en colaboración con el grupo de investigación ECAV se presentan los seminarios internacionales “Artes//Educación//Medios//Desafíos” (19 y 20 de junio de 2023).

En el cartel publicitario de estos seminarios hemos procurado una metáfora de nuestros tiempos: la imagen que se observa en él está generada a partir de un software de inteligencia artificial. Se le propuso el siguiente texto: “Desafíos, Educación Artística y Educación Mediática”, y el software realizó la interpretación visual del mismo que ahora presentamos. Posteriormente se compuso el diseño del cartel a partir de esa imagen. Un ejercicio visual que traduce la interacción postdigital y algorítmica entre la máquina y el ser humano proponiendo diferentes retos para una sociedad post-covid imbuida en la intensa y global resaca social pandémica de graves consecuencias político-ecomómicas y conviviendo con los temores de la escalada bélica a nivel  mundial. Este es nuestro contexto. Vivimos espacios y tiempos sociales digitales y no digitales que interaccionan, evolucionan exponencialmente y generan retos educativos y culturales que debemos atender, reflexionar críticamente y en los que hay que actuar. Las artes, la tecnología, los medios y la cultura interpelan a la pedagogía y aluden a nuevas necesidades, posibilidades y desafíos. Es responsabilidad de la comunidad educativa, en todos sus niveles académicos y extensión, cuidar esta reflexión y favorecer ideas tanto para una praxis educativa como para una formación docente coherentes con el contexto habitado.

En esta línea de reflexión, proponemos dos seminarios, abiertos y gratuitos, desde dos enfoques que se complementan: la educación mediática y la educación artística. De la mano de profesionales de la educación y comunicación se presentan estos seminarios con una estructura de diálogos para facilitar y desarrollar teoría y práctica de manera dinámica, abierta y participativa.

• Seminario #1: “Educomunicación y educación mediática hoy “. 19 de junio de 2023. 18:00 h.-21:00 h. (Hora peninsular de España, actualmente UTC+2).
  • Seminario #2: “Educación artística, desafíos actuales”. 20 de junio de 2023. 18:00 h.-21:00 h. (Hora peninsular de España, UTC+2).

Igualmente, invitamos a participar en redes sociales del diálogo a partir de los contenidos de los seminarios:

2. CRONOGRAMA DE SEMINARIOS, PONENTES Y ACCESO

SEMINARIO #1: “Educomunicación y educación mediática hoy”. 19 de junio de 2023. 18:00 h.-21:00 h. (Hora peninsular de España, UTC+2).

Enlace de acceso al seminario #1: ACCESO AQUÍ

SEMINARIO #2: “Educación artística, desafíos actuales”. 20 de junio de 2023. 18:00 h.-21:00 h. (Hora peninsular de España, UTC+2).

Enlace de acceso al seminario #2: ACCESO AQUÍ

• Diálogo #1: Retos y claves de una educación artística visual en la actualidad postdigital. 18:00 h.-19:00 h.
    Julia Mañero (Universidad de Sevilla, España) y Elke Castro León (Universidad de Sevilla, España).
  • Diálogo #2: Claves de una educación artística musical en la actualidad postdigital. 19:00 h.-20:00 h.
    Alejandra Pacheco Costa (Universidad de Sevilla, España) y José Roa Trejo (Universidad Loyola Andalucía, España).
  • Diálogo #3: Desafíos de la educación artística en América Latina. 20:00 h.-21:00 h.
    Sidiney Peterson (intervención en portugués) (Universidade Estadual Paulista – UNESP, Brasil) y Gabriela Augustowsky (Universidad Nacional de las Artes, Argentina).

3. INSCRIPCIÓN Y CERTIFICADOS

• Los dos seminarios online son abiertos y gratuitos.
    • En el formulario de inscripción deberá ser indicado el interés por asistir a uno o a los dos seminarios propuestos.
    • La asistencia a los seminarios se certificará por separado: un certificado por cada seminario. Para poder obtener tales certificados se debe asistir al menos a dos de los tres diálogos propuestos en cada seminario.
    • Para inscribirse, acceda a: formulario de inscripción (formulario cerrado).

4. ORGANIZACIÓN

• Esta actividad es parte del Proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.
    • Proyecto de investigación: Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente. Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos de Generación de conocimiento.
    • Referencia del proyecto: PID2021-127124OB-I00.
    • MCIN: Ministerio de Ciencia e Innovación
    • AEI: Agencia Estatal de Investigación.
    • DOI: 10.13039/501100011033: el DOI (Digital Object Identifier) de la AEI,
    • FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual (HUM401).
  • Los seminarios están apoyados por:

5. INFORMACIÓN SOBRE GRABACIÓN DE LOS SEMINARIOS

Los diferentes seminarios serán grabados para posteriormente editarlos y publicar partes de los mismos. Así, se facilita tanto la difusión como la visualización, editando resúmenes y diferentes destacados del seminario. Estos vídeos editados serán utilizados y estarán disponibles de manera pública como recursos didácticos en la propuesta educativa artística online abierta, inclusiva y gratuita que se está organizando desde el proyecto de investigación EDARCLUSIÓN (2022-2025).  Se irá informando en esta web sobre cuándo y dónde podrán ser visualizados tales documentos.

6. CONTACTO

Email de contacto: grupoecav@gmail.com