1. PRESENTACIÓN

El controvertido teórico Nicholas Negroponte advertía a finales del siglo XX que teníamos que afrontar que la revolución digital había concluido: hoy, en el momento en el que las tecnologías digitales han sido interiorizadas por la sociedad la revolución concluye, y nuestro contexto contemporáneo debe aprender a desarrollarse política, económica, social, cultural y pedagógicamente asumiendo tal premisa… (o no). Los seminarios online “The digital revolution is over” proponen una reflexión sobre las relaciones y retos de la sociedad postdigital para los contextos educativos. Desde el grupo de investigación ECAV y proyecto EDARCLUSIÓN (del Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos Investigación Orientada), colaborando con el Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla, invitamos a ponentes de talla internacional como Peter McLaren (Estados Unidos), Petar Jandrić (Croacia) y Lucia Pimentel (Brasil), los tres participan en estos seminarios abiertos y gratuitos, acompañados de nuestro compañero y responsable de grupo y proyecto de investigación, Carlos Escaño (España).

Hashtag: #EDARCLUSION

2. PONENTES Y CALENDARIO

A continuación se ofrece información sobre los seminarios previstos:

1º) Seminario: Critical Pedagogy and Postdigital Society*

• Ponentes:
  • Día 14 de febrero de 2023.
  • Horario: 17:30 h. (UTC+1) (3 horas)
  • Lugar: online
  • Seminario impartido en inglés.

*Este seminario, a su vez, es un seminario propio del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla. Es decir, que se oferta asimismo como curso para el programa doctoral y al alumnado de este doctorado que participe le contará como curso oficial y así lo tendrá en cuenta la secretaría de doctorado. El alumno/a de este doctorado no necesitará de inscripción en esta web para asistir a este seminario.

2º) Seminario: Desafíos de la educación en el contexto postdigital / Desafios da educação no contexto pós-digital

3. INSCRIPCIÓN Y CERTIFICADOS

Importante: son seminarios abiertos y gratuitos.

• Nota para el alumnado de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla: el seminario Critical Pedagogy and Postdigital Society de Peter McLaren y Petar Jandrić supone un curso en sí de este programa de doctorado. Su asistencia será validada por la secretaría de doctorado como el resto de cursos existentes que oferta el programa doctoral. Si solo se quiere asistir a este seminario por parte del alumnado de este doctorado, no es necesario inscribirse a través de esta página web. No obstante, si además se quiere obtener un certificado de asistencia del conjunto de los dos seminarios –que siempre será certificada como formación extradoctoral y al margen del programa–, se debe acudir a las dos sesiones de seminarios (hay que reseñar que el segundo seminario, Desafíos de la educación en el contexto postdigital, de Lucia Pimentel y Carlos Escaño, no es un curso de doctorado).
  • Nota para todos los demás asistentes:
    • La certificación de asistencia a los dos seminario expedida por el grupo de investigación ECAV no es en calidad de curso doctoral, sino en calidad de un seminario de formación. Es decir, la certificación de asistente que expide por parte del grupo de investigación no son créditos oficiales de posgrado ni doctorado.
    • Para poder obtener citado certificado de participación se debe asistir a los dos seminarios que forman parte del ciclo propuesto. Para conseguir ese certificado de asistencia a el/la participante se debe registrar a través de: Formulario de inscripción (CERRADO).

4. ORGANIZACIÓN

• Esta actividad es parte del Proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.
    • Proyecto de investigación: Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente. Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos de Generación de conocimiento.
    • Referencia del proyecto: PID2021-127124OB-I00.
    • MCIN: Ministerio de Ciencia e Innovación
    • AEI: Agencia Estatal de Investigación.
    • DOI: 10.13039/501100011033: el DOI (Digital Object Identifier) de la AEI,
    • FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual (HUM401).
  • Doctorado en Educación. Universidad de Sevilla.

5. INFORMACIÓN SOBRE GRABACIÓN DE LOS SEMINARIOS

Los diferentes seminarios serán grabados para posteriormente editarlos y publicar partes de los mismos. Así, se facilita tanto la difusión como la visualización, editando resúmenes y diferentes destacados del seminario. Estos vídeos editados serán utilizados y estarán disponibles de manera pública como recursos didácticos en la propuesta educativa artística online abierta, inclusiva y gratuita que se está organizando desde el proyecto de investigación EDARCLUSIÓN (2022-2025).  Se irá informando en esta web sobre cuándo y dónde podrán ser visualizados tales documentos.

6. CONTACTO

Email de contacto: grupoecav@gmail.com