Think Tank Panel: Renewing Education through Art Practices – REAP
La pandemia ha dejado una terrible cicatriz en la educación artística internacional por la pérdida de colegas, estudiantes y familiares, además de dejarnos de luto por las oportunidades de aprendizaje perdidas. Sin embargo, la pandemia ha enseñado mucho a las y los educadores sobre el estudiantado y la escolarización, y una cosa de las cosas que con más rotundidad se ha manifestado es que, incluso en las condiciones más duras, los niños, niñas y adolescentes siguen explorando y creando. El arte se ha utilizado como entretenimiento, terapia y consuelo. Las artes siempre han sido una excelente oportunidad para proponer nuevos modos de interpretación, crítica y convivencia en el mundo.
Este es el cometido del panel (Think Tank REAP) celebrado en junio del 2021: señalar los retos más urgentes a los que se enfrenta la educación artística en la actualidad, plantear preguntas y suscitar interrogantes, señalar posibles líneas de trabajo y caminos por explorar, sugerir nuevos marcos conceptuales y posibilitar otras formas de entender y crear el mundo. En otras palabras, conceptualizar una forma pospandémica de hacer educación artística.
Una veintena de profesionales internacionales preocupados por la reflexión crítica han formado parte de este trabajo de diálogo y análisis. Este conjunto de investigadoras/es y docentes fueron coordinados por Kerry Freedman (Estados Unidos) y Carlos Escaño (compañero responsable de nuestro grupo ECAV), y como participantes destacan, entre otros, los nombres de Ana Mae Barbosa (Brasil), Dipti Desai (India/Estados Unidos), Mira Kallio-Tavin (Finlandia), Petar Jandrić (Croacia) o Luis Camnitzer (Uruguay/Estados Unidos).
Nuestro grupo de investigación ECAV se involucró en su trabajo organizativo e igualmente, posibilitó el soporte y creación audiovisual y mediático.
- Toda la información aquí: https://institucional.us.es/reappanel/
- Vídeo resumen del think tank REAP: https://institucional.us.es/reappanel/video-reap/
El trabajo se presenta con una ponencia entre Kerry Freedman (Northen Illinois University) y Carlos Escaño (Universidad de Sevilla) en la 75th NAEA Convention en Nueva York (Marzo 2022).
Comments are closed