Imagen: Banksy (2003), de James Plaff. Extraída de National Portrait Gallery: https://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw136860/Banksy Imagen utilizada como cita visual para la realización de collage. No existen fines lucrativos, solo finalidad docente e investigadora.

1. Planteamiento #ineda2021

Las Jornadas INEDA nacen con la intención de ser un instrumento útil para la formación docente del futuro y presente profesorado en artes. Unas jornadas en las que se aterriza la teoría de la educación artística visual a la práctica pedagógica, donde se proponen ideas, temáticas plurales y ejercicios de innovación y aprendizajes que puedan servir como vehículos de cambio educativo y aprendizaje desde y a través de las artes. El eje principal estará ubicado en los estudios de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, pero también se abarcarán otros niveles educativos como las Enseñanzas Universitarias y la Educación Infantil y Educación Primaria.

Secretaría de las jornadas ECAV. Email de contacto: grupoecav@gmail.com

Hashtag de las Jornadas INEDA: #ineda2021

2. Objetivos

  • Reflexionar sobre la actualidad de la práctica educativa artística y audiovisual.
  • Favorecer la innovación pedagógica a través de las artes.
  • Proponer otras maneras de hacer educación artística.

3. Lugar y fecha de celebración

Jornadas online abiertas (a través de la plataforma de la Universidad de Sevilla) en horario de tarde, desde el 2 al 11 de marzo ( horario específico propuesto abajo).

Se informará sobre el enlace de acceso cuando se haya realizado la inscripción.

4. Inscripción

  • Las jornadas son de acceso libre previa inscripción en este enlace.
    • Vía email se informará sobre el enlace de acceso a las ponencias y charlas.
    • Las sesiones de ponencias y coloquios admiten un número elevado de personas. No obstante, el taller solo tiene un cupo de 25 personas, por lo tanto, la participación en este se resolverá por orden de inscripción. Los participantes serán informados.

5. Organización

Grupo de Investigación ECAV.

  • Comité de dirección: Carlos Escaño, Rocío Arregui, Julia Mañero, Ana Maeso, Rocío De Frutos, Javier Domínguez y Elke Castro.
  • Secretaría de las jornadas ECAV. Email de contacto: grupoecav@gmail.com

6. Ponentes y cronograma

Hashtag de las Jornadas INEDA: #ineda2021

MARTES  2 de marzo 2021

16:00 h. – 16:15 h. Presentación.

Carlos Escaño. Coordinador del Grupo de Investigación ECAV. Profesor de la Universidad de Sevilla. Especialista en Educación Artística y Visual.

16:15 h. – 18:15 h. Ponencia y coloquio
  • La Educación Artística ya no necesita mártires: ¡No a la innovación neoliberal!
    José María Mesías. Profesor de la Universidade da Coruña. Especialista en Educación Artística Visual.

MIÉRCOLES 3 de marzo 2021

17:30 h. – 19:30 h. Ponencia y coloquio
  • El arte día a día en el aula de Secundaria
    Mayalen Piqueras. Profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. IES Heliche. Olivares, Sevilla.
    Mari Luz Maturana. Profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. IES Margarita Salas. Sevilla.
    Lola Callejón. Profesora de la Universidad de Jaén. Especialista en Educación Artística Visual.

JUEVES 4 de marzo 2021

16:00 h. – 18:00 h. Ponencia y coloquio
  • La integración de las TIC en la educación artística en el aula de secundaria
    Elke Castro León. Profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Especialista en Educación Artística Visual.
18:10 h. – 20:00 h. Ponencia y coloquio
  • Educación artística e intercreatividad: ¿cómo aprendemos en el aula postdigital?
    Julia Mañero. Profesora de la Universidad de Sevilla. Especialista en Educación Artística Visual.

LUNES 8 de marzo de 2021

16:00 h. – 18:00 h. Ponencia y coloquio
  • La mirada inclusiva. Atención a la diversidad en contextos pedagógicos
    Ruth Cabeza. Profesora de la Universidad de Sevilla. Especialista en Inclusión Educativa y Educación Física.
    Carlos Escaño. Profesor de la Universidad de Sevilla. Especialista en Educación Artística Visual.

MARTES 9 de marzo de 2021

16:00 h. – 20:00 h. Taller
  • Laboratorio Ciudadano #ContagiaInterculturalidad (orientado a alumnado de MAES materias de Dibujo, Imagen y Artes). Parte #1
    Cristina Hernández Domínguez. Investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Campo de especialización: Educación Intercultural. (COMPLETO EL CUPO DE POSIBLES PARTICIPANTES EN EL TALLER “LABORATORIO CIUDADANO” )

MIÉRCOLES 10 de marzo de 2021

16:00 h. – 18:00 h. Ponencia y coloquio
  • El proceso artístico y el error como herramientas educativas
    Raúl Nieto Guridi. Profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. IES Azahar. Sevilla.
18:10 h.  – 20:00 h. Ponencia y coloquio
  • Accionar el aula. Performance y educación en el contexto de la educación secundaria
    Isabel León. Artista visual, dinamizadora independiente y docente
    Ana Maeso Broncano. Profesora de la Universidad de Almería. Especialista en Educación Artística Visual.

JUEVES 11 de marzo de 2021

16:00 h. – 20:00 h. Taller
  • Laboratorio Ciudadano #ContagiaInterculturalidad (orientado a alumnado de MAES materias de Dibujo, Imagen y Artes). Parte #2
    Cristina Hernández Domínguez. Investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Campo de especialización: Educación Intercultural. (COMPLETO EL CUPO DE POSIBLES PARTICIPANTES EN EL TALLER “LABORATORIO CIUDADANO”)

JORNADAS INEDA | Innovación educativa y aprendizaje a través de las artes. Hashtag de las Jornadas INEDA: #ineda2021

Imagen: Banksy (2003), de James Plaff. Extraída de National Portrait Gallery: https://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw136860/Banksy Imagen utilizada como cita visual para la realización de collage. No existen fines lucrativos, solo finalidad docente e investigadora.

Category
Tags

Comments are closed