Webinario “¿Podría ser una Inteligencia Artificial quien escriba la gran novela del siglo XXI?”
1. PRESENTACIÓN
Webinario: “¿Podría ser una Inteligencia Artificial quien escriba la gran novela del siglo XXI?” impartido por Julio Gonzalo (UNED). Día 7/11/2024. Acceso abierto y gratuito.
El grupo de investigación Educación y Cultura Audiovisual ECAV implicado en el proyecto EDARCLUSIÓN (PID2021-127124OB-I00) avanza en su propuesta formativa e investigadora: como se ha puesto de manifiesto en el desarrollo de este proyecto, una de sus líneas emergentes de estudio se focaliza en las relaciones entre Inteligencia Artificial y el campo educativo artístico e inclusivo. En este sentido, se hace pertinente la implementación de un seminario online formativo, abierto y gratuito, orientado específicamente hacia el terreno de la inteligencia artificial y lo que implica en sus relaciones creativas.
Acceso al formulario de inscripción (webinario abierto y gratuito)
2. RESUMEN DEL WEBINARIO
La investigación en Inteligencia Artificial ha entrado en una etapa de aceleración a la que asistimos todos con asombro — incluyendo los propios investigadores que trabajan en ella. En las áreas de visión artificial y lenguaje, uno de los aspectos más sorprendentes es la facilidad con que los cerebros artificiales abordan tareas en las que la creatividad es un ingrediente esencial. En el terreno de la escritura creativa, los Large Language Models (cerebros artificiales especializados en aprender el lenguaje humano) han igualado e incluso superado la capacidad creativa de los humanos en algunas tareas. Pero ¿son realmente creativos escribiendo, o solo repiten los clichés con los que han sido entrenados? ¿Tienen un estilo propio? ¿Se pueden realmente comparar con los mejores escritores, o solo con humanos promedio?
En este webinario revisaremos los principios con los que están diseñadas estas inteligencias artificiales y discutiremos su potencial creativo y sus limitaciones intrínsecas, especialmente en el terreno de la escritura creativa. Haremos especial hincapié en una serie de experimentos llevados a cabo en la UNED, que incluyen un duelo entre GPT-4 y uno de los mejores novelistas en español de la actualidad, Patricio Pron. Este experimento está inspirado por otros duelos entre la Inteligencia Artificial y los campeones humanos, como DeepBlue contra Kasparov y AlphaGo contra Lee Sidol.
3. NOTA BIOGRÁFICA DEL PONENTE
Julio Gonzalo es catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, vicerrector adjunto de investigación y transferencia de la UNED, y director del centro de investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de esta universidad. En la actualidad, sus intereses de investigación se centran en las metodologías de evaluación de sistemas de Inteligencia Artificial (trabajo por el que recibió un Google Faculty Research Award), en la detección y caracterización automática de contenidos tóxicos (las técnicas de propaganda en la difusión de narrativas estratégicas geopolíticas y el machismo en redes sociales) y en el estudio de los procesos creativos en relación con las capacidades de la Inteligencia Artificial generativa.
4. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Cuando te inscribas en el webinario recibirás la información relativa al acceso 24h antes de la celebración del mismo. Cualquier duda, consúltanos en: grupoecav@gmail.com
5. ORGANIZACIÓN
- El grupo Educación y Cultura Audiovisual (ECAV) ( https://grupos.us.es/ecav/ | grupoecav@gmail.com) organiza esta actividad junto al proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.Proyecto de investigación: Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente. Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos de Generación de conocimiento.
Referencia del proyecto: PID2021-127124OB-I00.
MCIN: Ministerio de Ciencia e Innovación.
AEI: Agencia Estatal de Investigación.
DOI: 10.13039/501100011033: el DOI (Digital Object Identifier) de la AEI.
FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual (HUM401).
Un webinario implementado en colaboración con el Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes Argentina.
Comments are closed