Imagen: Cottombro (2020). 

1. Planteamiento #ineda2022

Los encuentros INEDA proponen una reflexión sobre las necesidades de formación docente del futuro profesorado. Unos encuentros orientados al diálogo entre alumnado y profesionales de la educación que reflexionarán sobre las preocupaciones e intereses vinculantes a la formación docente en el presente y futuro inmediato marcados por la pandemia del COVID-19. Se trata de generar espacios de conversación interdisciplinar, donde el acceso y participación serán abiertos y gratuitos para todo el alumnado universitario y para toda aquella persona interesada en la innovación educativa.

Secretaría de los Encuentros INEDA. Email de contacto: grupoecav@gmail.com

Hashtag de los Encuentros INEDA. #ineda2022

2. Objetivos

  • Reflexionar sobre las necesidades de formación del profesorado en nuestros tiempos y espacios pedagógicos para una era post-pandemia en la Educación Superior.
  • Generar espacios de diálogo pedagógico interdisciplinar sobre la alfabetización multimodal entre diferentes disciplinas de distintos grados para la mejora de las competencias del profesorado en formación de diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato) en nuestro contexto postdigital.
  • Favorecer la innovación pedagógica a través de los retos educativos que plantea la alfabetización multimodal en la actualidad.
  • Potenciar la alfabetización multimodal como base del ejercicio educativo.

3. Lugar y fecha de celebración

  • Encuentros online abiertas (a través de la plataforma de la Universidad de Sevilla). Enlace de acceso: CLICK EN ESTE LINK
  • Días 1, 2, 3 y 7 de marzo de 2022.

4. Inscripción

  • Para la obtención de certificado de participación hay que inscribirse en este FORMULARIO y asistir al menos a 6 de los 9 encuentros propuestos en el programa.

5. Organización

Los encuentros INEDA están organizados por el equipo de trabajo del proyecto de innovación docente de la Universidad de Sevilla INEDA: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL PARA REPENSAR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UNA ERA POST-PANDEMIA.

De manera particular, el alumnado de la Universidad de Sevilla se verá beneficiado de esta iniciativa que pretende fomentar vías de reflexión y acción educativa en la formación del futuro docente.

Asimismo, al comité de organización se suman las siguientes compañeras: Julia Mañero. Elke Castro y Rocío Arregui.

Colabora:

6. Cronograma de los encuentros INEDA

Horario: Hora peninsular española (GMT+1)

MARTES  1 de marzo 2022
Acceso: LINK

16:00 h. – 16:15 h. Presentación de Encuentros INEDA 2022.
16:15 h. – 18:00 h.
  • Encuentro y diálogo #1: Educación artística: transformación, recuerdos, acción y vida.
    Tiffany López Ganett. Profesora de la Universidade da Coruña. Especialista en Educación Artística Visual.
    Carlos Escaño. Profesor de la Universidad de Sevilla. Especialista en Educación Artística Visual y Educación Mediática.
18:30 h. – 20:30 h.
  • Encuentro y diálogo #2:  Herramientas educativas, el proceso artístico como base común.
    Raúl Nieto Guridi. Profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. IES Azahar. Sevilla.

MIÉRCOLES 2 de marzo 2022
Acceso: LINK

9:00 h. – 11:00 h.
  • Encuentro y diálogo #3: Las artes más allá de las fronteras
    Marta Estellés. Research Fellow en la Facultad de Educación y Trabajo Social. University of Auckland (Nueva Zelanda). Directora de “Arts Beyond Borders”, un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Nueva Zelanda para la UNESCO.
    Nicolás de Alba Fernández. Profesor de la Universidad de Sevilla. Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales.
11:30 h. – 13:30 h.
  • Encuentro y diálogo #4: Artes sonoras y visuales para la educación en tiempos postdigitales
    Alejandra Pacheco. Profesora de la Universidad de Sevilla. Especialista en Didáctica de la Música.
    Julia Mañero. Profesora de la Universidad de Sevilla. Especialista en Educación Artística Visual.
16:00 h. – 18:00 h.
  • Encuentro y diálogo #5: El papel social del arte
    E. Wayne Ross. Profesor de la University of British Columbia (Canadá). Experto con intereses investigadores y docentes: incluencia de los contextos sociales e institucionales en la práctica docente.
    Noelia Pérez Rodríguez. Profesora de la Universidad de Sevilla. Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales.
18:30 h. – 20:30 h.
  • Encuentro y diálogo #6: Las artes en el aula de Secundaria
    Mayalen Piqueras. Profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. IES Heliche. Olivares, Sevilla.
    Mari Luz Maturana. Profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. IES Miguel de Cervantes. Sevilla.
    Lola Callejón. Profesora de la Universidad de Jaén. Especialista en Educación Artística Visual.

JUEVES 3 de marzo 2022
Acceso: LINK

16:00 h. – 18:00 h.
  • Encuentro y diálogo #7: Reflexiones sobre la formación del futuro profesorado (de artes)
    Juan Carlos Arañó. Profesor de la Universidad de Sevilla. Catedrático experto en Educación Artística Visual.
18:30 h. – 20:30 h.
  • Encuentro y diálogo #8: Los retos de la educación (artística) en nuestra contemporaneidad
    Rocío Arregui. Profesora de la Universidad de Sevilla. Especialista en Artes Visuales y Plásticas.
    Elke Castro León. Profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Especialista en Educación Artística Visual.

LUNES 7 de marzo de 2022
Acceso: LINK

16:00 h. – 18:00 h.
  • Encuentro y diálogo #9: Democratización del aula: inclusión y coeducación
    Ruth Cabeza-Ruiz. Profesora de la Universidad de Sevilla. Especialista en Inclusión Educativa, Coeduación y  Educación Física.
    María Nieves Sánchez Díaz. Profesora de la Universidad de Sevilla. Especialista en Educación Inclusiva.

Encuentros #ineda2022

 

 

Category
Tags

Comments are closed