2019

• En septiembre de 2019 Blanca Garrido Martín lideró en la Noche Europea de los Investigadores el taller Lee y transcribe un manuscrito en el que colaboraron María Fernández Álvarez, Lola Pons, Marta Rodríguez Manzano y Ana Romera Manzanares. Los asistentes a esta actividad tuvieron que intentar leer diferentes testimonios (desde el siglo XV al XIX) y reparar en algunas de las principales singularidades lingüísticas. Conocimos la lengua del pasado a través de sus textos.

Se puede ver un vídeo en el siguiente enlace.

• Las componentes de Historia15 Lola Pons Rodríguez y María Fernández Álvarez comisariaron la exposición Mujeres con pluma. Cartas escritas por mujeres en los siglos XVIII, XIX y XX, que pudo ser visitada de forma libre y gratuita en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, del 5 al 23 de septiembre de 2019. Puede consultarse un tríptico informativo aquí y se puede visualizar un vídeo de la exposición en el siguiente enlace. Algunos medios de comunicación se hicieron eco de la exposición, puede ver un ejemplo en la siguiente noticia.

Una versión renovada y con nuevos textos itinerará por algunas bibliotecas públicas de Madrid. La exposición estaba programada para la primavera de 2020 pero ha sido aplazada debido a las circunstancias sociosanitarias. La revista Archiletras recogió, en su número 13 (abril-junio 2020), una reseña de la exposición bajo el título Así eran las cartas de las mujeres de otros tiempos. La exposición seguirá itinerando por las bibliotecas madrileñas hasta finales de 2021. La biblioteca madrileña Francisco Ayala ha elaborado esta visita virtual a la exposición.

• Desde Historia15 auspiciamos la exposición Alfonso X en la Historia del español en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. En ella participó el alumnado de la asignatura de Historia de español (grado en Filología Hispánica). La exposición también se mostró en el espacio cultural de La casa del libro (Viapol, Sevilla).