VARADERO
En la actualidad el puerto de Estepona cuenta con un moderno varadero que es gestionado desde la cofradía de pescadores y desde el que se atiende a un elevado número de embarcaciones de recreo y a la mayor parte de la flota pesquera local.
Su actividad principal consiste en el izado de embarcaciones que no superen los 30 metros de eslora, ofreciendo una amplia gama de servicios (limpieza, restauración, reparación y mantenimiento) añadidos al varado y botado de los buques. Así, entre la moderna maquinaria del varadero se avistan pequeñas embarcaciones de trasmallo, rastros o pulperas junto a traíñas, modernas bacas, veleros o lujosas embarcaciones de recreo entre otras.
Como en muchos otros puertos, las carpinterías de ribera que existían en Estepona abandonaron su actividad en los inicios del siglo XXI, debido a la sustitución de la madera por la fibra de vidrio como materia prima para la construcción de barcos. En la actualidad, son los propietarios de las escasas embarcaciones de madera que persisten en Estepona los encargados de las labores de mantenimiento y reparación de los cascos.
Esta diversidad de embarcaciones y actores que acuden cada jornada al varadero dotan de vida social a este espacio, que se convierte así en lugar de encuentro de pescadores de las distintas modalidades y de dueños de barcos de recreo. Estos y los armadores acuden curiosos para seguir los avances en las tareas de mantenimiento de sus buques varados, compartiendo relatos, conocimientos y memorias, que convierten al varadero en un lugar de riqueza social, más allá de su función técnica.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.