ESTEPONA

PRESENTACIÓN

Estepona se ubica en la costa suroccidental de la provincia de Málaga, entre el mar y cadenas motañosas. Sierra Bermeja la flanquea por el Norte y la cumbre de “Los Reales”, frecuentemente nevada en invierno, se convierte en un mirador natural desde el que se observa un fértil valle que se abre al Mediterráneo. Su estratégica situación geográfica, muy próxima al Estrecho de Gibraltar, convierte a Estepona en un enclave marítimo donde las dinámicas encontradas de las masas de agua oceánicas del Atlántico y del Mar Mediterráneo favorecen la diversidad y abundancia biológicas, siendo además paso obligatorio para muchas especies migratorias.

Muelle de levante 1945

Muelle de levante 1945.

Atlas Marítimo de España 1782

Atlas Marítimo de España. Rafael Mengs 1782.

Plano del fondeadero de Estepona 1889

Plano del fondeadero de Estepona 1889.

Ortofotografía 1956

Ortofotografía de 1956.

Ortofotografía 1977

Ortofotografía entre 1977 y 1983.

Ortofotografía 2010

Ortofotografía entre 2010 y 2011.

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La actividad marítima y pesquera, como en otros puntos del litoral mediterráneo, se remonta a época fenicia, con la industria y el comercio de salazones. Estas actividades fueron continuadas en época romana. En el siglo VIII se construye la fortaleza Estebbuna, término que sigue guardando el enigma de su significado. Desde ese momento, la ciudad se convierte en un importante y estratégico puerto, que aprovecha sus abundantes recursos: pesqueros, mineros y agropecuarios. Con la conquista castellana se reconstruye la fortaleza añadiendo el actual Castillo de San Luis y una serie de torres almenaras que protegerán la costa de ataques piratas desde África.

Las primeras fuentes que señalan a Estepona como fondeadero destacado del litoral andaluz se remontan a finales del siglo XVI, como la carta náutica elaborada por Willem Barentsoen de 1595, en la que aparecen los fondeaderos de Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga o Vélez–Málaga.

Durante siglos el fondeadero se ubicó en la playa de La Rada, entre Punta Doncella y Punta la Plata, pero a partir del XIX dicho fondeadero fue desplazado al extremo occidental del litoral hasta la ubicación actual en Punta Doncella, lugar donde ya en 1922 se construye el faro del mismo nombre, dando inicio en 1924 las obras del dique de levante para un primer refugio de las embarcaciones. Hasta ese momento, los barcos varaban en el rebalaje y descargaban a pie de playa de La Rada, desde donde los arrieros transportaban sardinas, jureles y salmonetes en los capachos de los mulos por los vericuetos de la Serranía de Ronda. La actividad pesquera fue muy relevante hasta los años sesenta.

La construcción del actual puerto transcurrirá durante el resto del siglo XX, para terminar convirtiéndose en un puerto pesquero y deportivo. En los años cincuenta se acometen las obras del dique de poniente y se amplía el de levante, terminando la década con la solicitud de la primera concesión para un uso recreativo por parte del recién creado Club Náutico de Estepona. Las instalaciones del club se acometerán en la década de los sesenta y será aprobado un plan de usos en el año 1972 que contempla la actividad pesquera junto a la actividad recreativa. Las obras no finalizan hasta tiempos recientes en los que se construye una nueva lonja y se procede a la reurbanización del espacio circundante.

En la actualidad Estepona es un destino turístico de primer orden por haber consolidado un potente sector de servicios con oferta de ocio. Esta actividad turística convive con la tradicional actividad pesquera que en las últimas décadas ha perdido relevancia. Sin embargo, el puerto pesquero alberga una flota de 75 embarcaciones y su lonja, renovada en 2011, se sitúa en segundo lugar de ventas a nivel provincial. Las flotas de cerco y arrastre son las que aportan mayores capturas, pero se mantiene también una numerosa flota de embarcaciones de artes menores. Son la sardina, el pulpo de roca y la gamba blanca las capturas más importantes de este puerto.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.