ESTEPONA

CUARTOS DE ARMADORES

Los primeros cuartos de redes fueron construidos en el puerto de Estepona en 1964, creando un arquetipo que se ha ido repitiendo en otras instalaciones portuarias con posterioridad.

Vista de los cuartos de armadores desde el paseo del faro

Vista de los cuartos de armadores desde el paseo del faro.

Nuevos cuartos de armadores

Los nuevos cuartos de armadores con un nuevo modelo estético y funcional, se caracterizan por líneas rectas y por disponer de dos alturas.

Antiguos cuartos de armadores

El diseño de los primeros cuartos de armadores destaca por la cubierta resuelta como bóveda vaída de rasillas.

Rederos en cuarto de armadores

Es fácil contemplar en el interior de los cuartos como rederos y pescadores arreglan o acomodan sus pertrechos y artes.

Amontonando paños de red

En torno a los cuartos de armadores existe una actividad casi constante a lo largo de la jornada.

Redero

Redero junto a los cuartos de armadores.

Redero de nasas

Redero de nasas.

<
>

El diseño de los cuartos o casetillas destaca por la cubierta resuelta como bóveda vaída de rasillas. La sucesión de estas bóvedas semicirculares sobre cada casetilla genera una impronta de espacio industrial, de modo que el visitante aprecia un perfil arquitectónico reconocible.

A finales de los años noventa del pasado siglo se construyeron nuevos cuartos de armadores sobre un nuevo modelo estético y funcional, pues se caracterizan por líneas rectas y por disponer de dos alturas, lo que permite mejorar su función de almacenamiento de los enseres y artes de pesca.

En torno a los cuartos de armadores existe una actividad casi constante a lo largo de la jornada. Para las personas que se acercan a visitar el puerto es fácil contemplar en su interior como rederos y pescadores arreglan o acomodan sus pertrechos y artes, ya que las puertas suelen permanecer abiertas y existe un ir y venir constante de marineros, familiares y jubilados del mar que ayudan en las faenas. Son el centro neurálgico de la vida social entre la gente del mar. Especialmente en el período estival, la proximidad a la playa y la disponibilidad de tiempo de los más jóvenes los convierte en un espacio de ocio y encuentro. Hasta tal punto han ido adquiriendo esta nueva funcionalidad, que algunos de estos cuartos se han acomodado para dichas reuniones, de modo que los cuartos de nueva construcción son conocidos como “los chaleses”.

Como en otros puertos, los cuartos a veces se erigen como guardianes de la memoria de marineros, lugar en el que almacenan artes y pertrechos en desuso como testigos del pasado. Además, los inquilinos de los cuartos explican el significado de testimonios documentales diversos, fotografías, etc. que los convierten en pequeñas colecciones con un importante valor etnográfico. Ildefonso Ramírez guarda en su cuarto de armador antiguas artes de pesca ya en desuso, fotografías antiguas, retales de revistas y de diarios que hablan de las historias de la pesca y el mar en Estepona.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.