LONJA
Hasta la construcción del puerto pesquero, la playa de la Rada era el lugar de desembarco de las capturas de la flota esteponera. En la misma arena, donde esperaban los arrieros con sus mulas, se establecían los tratos y las ventas del pescado.
El edificio de la lonja, construido en el arranque del dique de abrigo, es el lugar donde actualmente compradores y pescadores se reúnen para cerrar las ventas mediante la subasta pública. La lonja está gestionada por la Cofradía de Pescadores y el edificio que se rehabilitó recientemente muestra una arquitectura moderna, con unas instalaciones adaptadas a los nuevos mecanismos de venta y a las visitas de turistas o personas de la localidad que desean vivir la experiencia de la subasta. Bien desde la gradas de compradores, bien tras los cristales habilitados se puede disfrutar de la diversidad de especies recién capturadas como son sardinas, boquerones, pulpos (éstas concentran más de la mitad de la facturación local), salmonetes, moluscos, besugos, jureles o gambas, entre otras. Dada la importancia de la producción marisquera, existe un centro de expedición de moluscos: corruco –destinado a las fábricas de conserva- y concha fina.
La lonja es el centro de la vida portuaria especialmente en las horas previas a las subastas. En este tiempo son muchas las personas que se acercan al muelle a contemplar el atraque y descarga de traíñas, bacas y embarcaciones de artes menores. De modo que turistas, curiosos y pescadores ocupan este lugar que se convierte en espacio de sociabilidad con los sonidos de fondo de las embarcaciones, las gaviotas y voces de marineros y trabajadores de la colla en las faenas de descarga.
La lonja de Estepona se posiciona como la segunda lonja malagueña y la novena andaluza en cuanto a la importancia de facturación. Las mayores capturas comercializadas proceden de la pesca de cerco y de arrastre, aunque son también importantes, debido a la excelente calidad de las capturas, la procedente de las artes menores. Así, moluscos y peces de enmalle, que son cuidadosamente tratados en el proceso de venta, alcanzan en esta lonja los mayores precios de toda la subregión mediterránea.
La mayoría de los compradores que acuden a las dos subastas diarias son pequeños compradores “de al día”, aunque existen a su vez grandes compradores que trabajan para grandes superficies comerciales y algunos intermediarios que trabajan para empresas exportadoras. Es habitual además entre buques y compradores que se establezcan tratos de compraventa previos a la subasta para algunas especies concretas. El corruco es el principal molusco comercializado de esta manera destacando también la cañaílla y las descargas de temporada de melva y volaores.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.