ESTEPONA

REDES Y PERTRECHOS

En el dique de abrigo y bajo los toldos de rederos se pueden observar las extensas redes de arrastre y de cerco que son utilizadas por las embarcaciones como bacas y traíñas.

Vista del tendido de redes

Vista del tendido de redes.

Redes de arrastre

Las redes de arrastre se pueden contemplar en el muelle extendidas y en tonos verdes y azulados.

Maquinilla de arrastrero

Maquinilla de arrastrero.

Redes de cerco

Las extensas redes de cerco, de color rojizo, son utilizadas por las traíñas.

Redero de cerco

Redero de cerco.

Trasmallo en embarcación

Trasmallo en embarcación de artes menores.

Nasas

Nasas.

Pucheros o alcatruces

Pucheros o alcatruces.

Rastro

Rastro.

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A lo largo del paseo se alternan artes y pertrechos de muy diversa naturaleza junto a los cantiles del muelle. Así, trasmallos, rastros, pucheros y nasas se aprecian entre los artes de arrastre, extendidos y en tonos verdes y azulados. Los artes de cerco, de color rojizo, entre los que se distinguen las relingas de flotadores, aparecen amontonados, constituyendo un heterogéneo paisaje resultado de la diversidad de pesquerías locales.

Por su diversidad destaca la riqueza de los artes de red. En Estepona se suele denominar trasmallo a cualquier arte de enmalle, mientras que a los de tres redes la reconocen como “albitana”. En función de la temporada de pesca se usan artes más claros (como la red de langosta y la solta clara) o más ciegos (como la red de lenguado y solta ciega). Atendiendo al conocimiento del comportamiento de las especies, los artes se fondean en terrenos más limpios o en veriles de las piedras del fondo, esperando que queden embolsados cuando el pescado corre, especialmente en los momentos de cambios de luz. En definitiva, capturan una gran diversidad de especies como acedías, langostinos, lenguados, chocos, salmonetes, rayas, jibias, rubios, cigalas, langostas, rape, gatilla o pintarroja, tintoreta, entre otras. Otro arte usado en este puerto es el palangrillo, tanto gordo como fino. El primero es más adecuado para fondos rocosos y especies como meros, pargos o congrios; mientras que el segundo se dedica al besugo, breca, sama, o sargo entre otros.

Las artes menores de trampa que se utilizan son los pucheros y nasas para la captura del pulpo, fácilmente reconocibles por su figura. Muchos pescadores abogan por la recuperación de la tablilla para la captura de este cefalópodo, actualmente prohibida pero que tradicionalmente ha sido utilizada en esta zona y que, según exponen, es un arte más selectivo y sostenible. Como cuenta Rafael, patrón de barco “se va y se trae lo que se pesca, dependes de las mareas…”

El rastro remolcado para la captura de moluscos bivalvos (concha fina, coquina, corruco…) es el arte que completa el catálogo de aparejos en Estepona. Cada embarcación dispone de varios rastros sobre cubierta, que son usados en terrenos bien localizados por los pescadores por su productividad.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.