ESTEPONA

FLOTA PESQUERA

Como en la mayoría de los puertos andaluces, la flota pesquera de Estepona ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de las últimas décadas. La pesquería de arrastre en los años de bonanza económica que tuvo el sector pesquero impulsó la construcción de nuevas embarcaciones de gran eslora.

Arrastrero entrando en el puerto

Arrastrero entrando en el puerto.

Arrastrero en el muelle

La pesquería de arrastre en los años de bonanza económica que tuvo el sector pesquero impulsó la construcción de nuevas embarcaciones de gran eslora.

Pesqueros de artes menores

60 de las 75 embarcaciones que componen la flota pesquera de Estepona se dedican a las artes menores.

Pesqueros de artes menores

Embacaciones de artes de enmalle que pescan con redes reconocidas por tener el virador en forma de cilindro acampanado.

Marisqueros

Rastros reconocidos por los pórticos o pescantes situados a proa.

Cerqueros

En la actualidad hay seis traíñas, de las cuales dos conservan la madera como material de construcción.

Bote de luz

Los luceros identificables por ataviados con las lámparas para formar el cardumen de pescado.

Pequeñas embarcaciones de artes menores

Existen barcos de menor tamaño, especialmente los que se dedican al pulpo, panzones por la distancia entre sus bandas (manga) y con un puente testimonial.

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Del mismo modo, la pesca con cerco, que tuvo momentos de gran auge en estos caladeros, amplió la flota transformando las traíñas de madera en embarcaciones fabricadas con nuevos materiales como la fibra de vidrio. Pero estos dos segmentos de flota han disminuido sensiblemente en los últimos años por el desguace de muchas de sus embarcaciones.

En la actualidad la flota con puerto base en Estepona está compuesta por 75 embarcaciones, constituyendo la segunda más numerosa de la provincia malagueña. Siete de estos barcos son arrastreros o bacas y seis traíñas, de las cuales dos conservan la madera como material de construcción. Ambas flotas están formadas por los buques más jóvenes del puerto. Las otras 60 embarcaciones se dedican a las artes menores, entre los que se contabilizan los rastros, trasmalleros y pulperos, entre otros. Casi la mitad de esta flota tiene más de cuarenta años de antigüedad. Suelen ser embarcaciones de pequeño tamaño que reproducen las formas tradicionales de construcción y perfiles.

Un paseo por el muelle del dique de abrigo nos permite distinguir las traíñas, gracias a los yoyos que sirven de haladores de sus artes oscuros, situados a popa, o las cajas de madera estibadas en la banda de estribor, para salir a faenar al atardecer. Las de madera logran conservar su perfil característico, con un puente situado en el centro de la embarcación, dejando la cubierta de popa y proa para el desarrollo de las distintas faenas de pesca. Entre las embarcaciones de artes menores, hemos de diferenciar, atracados, los luceros, ataviados con las lámparas para formar el cardumen de pescado; de mayor porte, con un puente de mayor desarrollo, a proa, y más tecnificadas, las bacas, que se han construido siguiendo las nuevas técnicas para el uso del poliéster. Las puertas pendiendo en la popa de las embarcaciones es el la señal que nos ayuda a identificarlas.

Llama la atención el contraste entre estos barcos modernizados con el sin número de botes, pequeños y modestos por lo general, que se utilizan para la pesca de pequeña escala. Los pórticos o pescantes a proa nos ayudan a reconocer a los rastros, mientras que si se sitúan a popa nos indican que el barco está trabajando con artes de enmalle, pues se largan con la ayuda de esta pieza metálica. Sobre cubierta, rastros y artes terminan por asegurarnos la especialidad pesquera, así como las maquinillas virador que se usan para halar los artes, a babor o estribor, nos ayudan a distinguir los barcos que están usando el palangrillo (virador en forma de disco) de los que pescan con redes (virador en forma de cilindro acampanado). En ambos casos el puente en el centro de la cubierta se convierte en el refugio del patrón, desde el que usa los nuevos aparatos para navegar y pescar. Todavía existen barcos de menor tamaño, especialmente los que se dedican al pulpo, panzones por la distancia entre sus bandas (manga) y con un puente testimonial. Algunas de las embarcaciones de artes menores que descargan en el muelle pertenecen a pescadores del barrio de las Sabinillas en Manilva y suelen atracar en el puerto de “la Duquesa”.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.