INGENIERÍA PORTUARIA
Por la ubicación geográfica del puerto en el extremo de poniente de la ensenada de Estepona, podemos considerar el dique de abrigo con su escollera, como una prolongación de la línea de costa.
Se proyecta así de levante a poniente siguiendo la orientación del litoral noreste-suroeste, quedando cerrada su flanco occidental con un contradique y la citada escollera. El dique principal dispone de muelle interior para fondeo y atraque de las embarcaciones pesqueras, siendo la zona donde se ubican también las instalaciones de servicio a la flota pesquera (lonja y fábrica de hielo). Este muelle es transitable hasta el morro del dique. Hasta tres diques de escollera se disponen a lo largo del dique principal, uno de ellos, partiendo desde el morro y prolongando este, tienen la función de evitar los aterramientos de la bocana.
Tanto en el muelle del contradique como en los pantalanes (9) que surgen desde el muelle de ribera atracan las embarcaciones deportivas, propiciando que la mayor parte del agua abrigada de la dársena esté ocupada por ellas. Toda la zona occidental y central del territorio portuario se dedica a la flota recreativa y sus servicios. El varadero se sitúa en el espacio de transición entre la zona pesquera y la náutico-deportiva, en el extremo oriental del puerto.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.