ESTEPONA

OTROS HITOS VINCULADOS A LA PESCA

La impronta marítimo-pesquera es evidente para el visitante en numerosos referentes. Se conservan a lo largo de su costa siete de las torres almenaras que formaron parte del sistema defensivo levantado entre los siglos X y XVI –desde época islámica a cristiana-, todas ellas incluidas en el catálogo de Patrimonio Inmueble de Andalucía como Bienes de Interés Cultural.

Torre de Guadalmansa

Torre de Guadalmansa. Procedencia: Ayuntamiento de Estepona.

Antiguo faro de Estepona

Antiguo faro de Estepona.

Construcción del nuevo faro en los años 20 del siglo XX

Construcción del nuevo faro en los años 20 del siglo XX.

Faro de Estepona

Faro de Estepona.

Vista del faro desde el jardín del Mediterráneo

Vista del faro desde el jardín del Mediterráneo.

Monumento a la Virgen y Cofradía de Pescadores

Monumento a la Virgen y Cofradía de Pescadores.

Capilla del Carmen

Capilla del Carmen.

Barrio Virgen del Carmen

Barrio Virgen del Carmen.

Casas en el barrio Virgen del Carmen

Casas en el barrio Virgen del Carmen.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

<
>

Nos referimos a los restos de torres de época islámica como la Torre de Guadalmansa o Desmochada, del siglo X, pero cuya planta cuadrada sugiere su origen como faro romano; o la Torre de Casasola o Baños, en la desembocadura del Guadalmina.

De la época castellana se conservan cinco torres construidas a partir del siglo XVI, en lo que fue el cinturón defensivo contra los ataques de piratas desde el norte de África: la Torre de Arroyo Vaquero de herencia nazarí; la Torre de Salavieja; la Torre del Velerín; la Torre del Saladillo y la Torre del Padrón o Paredón.

El Faro de Punta de la Doncella subraya la vinculación marinera de Estepona. Fue construido en el siglo XIX (1863) y posteriormente se realzó su torre, octogonal, para alcanzar los actuales 21 metros de altura con un alcance de 18 millas marinas. Integrado en el entorno urbano y con la casa del farero anexa –donde aún reside el farero-, está rodeado por el “Jardín del Mediterráneo”, lugar de paseo y mirador privilegiado que ayuda al visitante a interpretar el entorno paisajístico del puerto.

A espaldas del puerto y en una zona elevada sobre la cota del mar se sucede un entramado de casas blancas con cubiertas de teja, de una planta, que reproducen el modelo arquitectónico más característico de los barrios de pescadores, que se erige como mirador a la playa de la Rada, al recinto portuario y al faro de Punta de la Doncella.

El barrio, denominado Virgen del Carmen, fue erigido a finales de los años cincuenta como iniciativa del Estado para resolver el secular problema habitacional de los pescadores. Se convirtió así en lugar de residencia de la gente del mar, para pasar a ser posteriormente un referente identitario y un espacio para la vida social y cultural del sector pesquero.

En este enclave se sitúan, además de las instalaciones de la Cofradía, la “Casa del Mar”, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la capilla y el monumento a la Virgen, erigidos por la Cofradía de Pescadores. Todo este entorno ha sido remozado recientemente. Además, en estas instalaciones se emplaza el Bar Virgen del Carmen, cedido a esta Hermandad, que se ha convertido en lugar de encuentro de marineros, turistas y esteponeros.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.