ESTEPONA

LOS PAISAJES DEL PUERTO

Enclavado en la bahía de Estepona, entre Punta de la Doncella y la playa de la Rada, el puerto de Estepona se ubica en el extremo más occidental de la ciudad.

Atardecer en la bocana del puerto

Atardecer en la bocana del puerto.

Vista del puerto deportivo y Sierra Bermeja al fondo desde el muelle pesquero

El puerto inicialmente estaba alejado del núcleo de población, pero la expansión urbanística ha provocado que en la actualidad la trama urbana abrace las instalaciones portuarias.

Vista del contradique y la bocana del puerto desde el muelle

Vista del contradique y la bocana del puerto desde el muelle.

Señalización en el contradique

Señalización en el contradique.

Vista de los cuartos de armadores desde la playa de la Rada

Vista de los cuartos de armadores desde la playa de la Rada.

Muelle pesquero y tendido de redes

Muelle pesquero y tendido de redes.

Vista del varadero

Vista del varadero.

Vista de la playa de la Rada y Sierra Bermeja desde el puerto

Vista de la playa de la Rada y Sierra Bermeja desde el puerto.

Dársena del puerto

Dársena del puerto.

Vista de la lonja y el varadero

Vista de la lonja y el varadero.

<
>

Su posición lo situaba alejado del núcleo de la población, pero la expansión urbanística hacia el litoral resultante del turismo ha provocado que en la actualidad la trama urbana abrace y se injerte en las instalaciones portuarias. Esta imbricación con el tejido de la ciudad favorece la permanente vida social que disfruta el recinto a lo largo de cada jornada. Así, la frontera entre viviendas, zonas de restauración y el límite portuario se difuminan para el visitante.

El paseo marítimo de Estepona conecta el puerto con el centro urbano a través de un agradable espacio peatonal desde el que se divisa el perfil del recinto portuario. Este paseo se abre en una zona ajardinada que custodia al Faro de Punta de la Doncella, ubicado en un promontorio rocoso que se convierte en referente visual del entorno. La zona ajardinada está dotada con paneles informativos que permiten la interpretación, tanto del puerto –indicando sus elementos más singulares- como del entorno inmediato, incluyendo el faro, desde Sierra Bermeja hasta Sierra Blanca o Sierra de Mijas. De este modo, la zona se convierte en un privilegiado mirador que ayuda al visitante a comprender la integración del puerto en su contexto espacial.

Las instalaciones pesqueras se sitúan en el extremo oriental, destacando entre ellas la moderna edificación de la lonja y la grúa pórtico. El paisaje de las embarcaciones pesqueras atracadas en esta zona del puerto es accesible desde las terrazas superiores de las instalaciones del puerto deportivo, ubicado en las zonas central y occidental del recinto. Este domina el espacio portuario, destacando el volumen construido para locales comerciales, bares y restaurantes que dotan al entorno de una acusada vitalidad social.

La zona de cuartos de armadores es accesible desde la playa de levante, ya que el muro de delimitación es de baja altura, por lo que desde el recinto portuario se abren imponentes vistas del mar. En esa playa, además, se disponen diversas cubas de obra que han sido pintadas como barcos y que se utilizan para la organización de moragas.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.