BARBATE

VARADERO

Este puerto se caracteriza por tener tres varaderos. Dos de ellos están gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que hacen uso de grúa pórtico de distinta capacidad en función del tonelaje de las embarcaciones (hasta 50 y hasta 150 toneladas), tanto pesqueras como deportivas.

Varadero

Este puerto se caracteriza por tener tres varaderos.

Grúa o travel-lift

Grúa pórtico o travel-lift.

Vista del varadero

Vista del varadero.

Lista de barcos en el varadero Francisco Rivera

Lista de barcos en el varadero Francisco Rivera.

Varadero de almadraba en Cabo de Plata

Varadero de almadraba en Cabo de Plata.

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Dos empresas náuticas, ubicadas en el espigón de poniente, ofrecen servicios de limpiado, reparación, patente e inspección técnica. Francisco Rivera es la otra entidad, privada, situada en el punto de división entre la zona pesquera y la deportiva. Es resultado de la fusión en 1989 de dos empresas familiares con arraigo en el sector: una especializada en mecánica (Talleres Rivera) y la otra en carpintería de ribera (Docada). Sus servicios incluyen carpintería, fibra y hierro, mecánica y pintura de las embarcaciones. Este varadero trabaja la varada con el sistema tradicional de carros, mediante las máquinas de arrastre cuyos cables halan de las embarcaciones por las rampas. Existen tres, con distintas capacidades, que varan todo tipo de embarcaciones: pesqueras, deportivas, mercantes, dragas. Estas quedan varadas en las rampas con la ayuda de las camas, a base de puntales y calzos.

La historia de Docada se remonta al padre de Manuel Daza Morales, actual calafate jubilado, que ya trabajaba en el río Barbate, en la zona del Chinar. Actualmente Manuel ha cedido el relevo a dos de sus hijos, que trabajan la madera y la fibra y a su hija, que trabaja en la administración de la empresa. Manuel Daza no ve futuro a la carpintería de ribera por la progresiva sustitución de este material por la fibra, pero considera que el conocimiento de la artesanía de la madera también se puede aplicar a la fibra. El verdadero problema está en el descenso del volumen de negocio, como consecuencia de las limitaciones a la construcción de nuevas embarcaciones. Actualmente, según explica Manuel, reciben a menudo la visita de escuelas de la zona para explicarles la carpintería de ribera.

Como huella de la historia de la industria pesquera local, todavía subsisten en la zona del puerto viejo algunas instalaciones de abolengo. Talleres Varo es también el resultado de la unión de un taller de mecánico, Construcciones Navales de Barbate y la empresa Castillo-López de carpintería de ribera. Aquí son varadas para su arreglo las embarcaciones de las almadrabas del Estrecho, tarea que lleva a cabo el calafate Jesús Castillo, hijo de José, el antiguo calafate actualmente jubilado, entre septiembre y marzo. Para dar continuidad a este saber hacer, Jesús está formando al novio de su hija, si bien reconoce la dificultad de sustentar una actividad que requiere una dedicación de más de doce horas diarias en las temporadas de más trabajo. También es muy reconocido como carpintero el joven Ramoncín, que se encarga de la reparación de las embarcaciones de la almadraba de Zahara.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.