CUARTOS DE ARMADORES
El puerto de la Albufera de Barbate dispone de cuatro fases de cuartos de armadores construidas en distintas épocas.
Los primeros cuartos se edificaron en torno a 1964 como consecuencia de la inauguración del puerto y se ubican en el contradique de levante y frente al muelle pesquero. Junto a ellos en 1978 se edificó una segunda fase siguiendo el patrón constructivo que en 1964 se había experimentado en Estepona y que por su sencillez constructiva y aceptación estética se repetiría en diversos puertos. La tercera fase de cuartos se construye en 1996 y finalmente en el 2003 sería levantada, en el extremo del contradique junto a las naves almacén de la almadraba, la fase más moderna que no ha continuado con la estética primigenia.
En Barbate a estos cuartos de armadores se les conoce como “salones”. En su interior se almacenan una amplia diversidad de artes y pertrechos. En ellos trabajan rederos remendando y armando trasmallos, nasas, jarcias para palangres, etc., ayudados en ocasiones por marineros jubilados y familiares. Además, los almacenes son recintos de la memoria, al custodiar valiosos testimonios materiales del mundo de la pesca en el pasado y presente, como fotografías, diarios de navegación o manuales y dibujos de diversas artes o embarcaciones.
En la zona del contradique que se ha rellenado recientemente se ha instalado una nave para custodia de los chismes de la almadraba que se cala frente al puerto. La imagen más espectacular de estos es el denominado tren de anclas, herrumbrosas y cubiertas de escaramujos por las muchas aguas (temporadas) en las que han servido como afianzamiento de la estructura de cables de la almadraba. Desde marzo se puede ver en esa zona del puerto el ajetreo de la organización de todos los pertrechos (boyas de intenso color naranja, cables, orinques, grilletes y cadenas del plomo que habían pasado por el alquitranadero el año anterior, paños de red, el estridente amarillo de los flotadores de mayor tamaño, los “perros”…), el trabajo coordinado de los marineros, el embarque de todos estos útiles en las lanchas para el montaje del arte… Impresiona imaginar el trabajo manual que requiere todo el proceso, que después se constituirá en un único sistema funcional, el arte, gracias al conocimiento experto del capitán y sus ayudantes, entre mayo y junio.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.