OTRAS ACTIVIDADES MARÍTIMAS
La actividad conservera ha sido una constante en la historia de Barbate. De ocho fábricas importantes –más los salones de salazón-, situadas en el eje viario en torno al río y que absorbían la producción de atún, caballas, melvas y sardinas, apenas quedan tres o cuatro empresas, ubicadas en el Polígono Industrial El Olivar, con un índice menor de producción y nuevas estrategias comerciales.
Las empresas de procesamiento actuales (Herpac, Salpesca –con su marca La Chanca-, Delicias de Barbate) ya no están tan vinculadas a las producciones locales (sus ámbitos de suministro son mucho más amplios), ni el trabajo es tan intensivo como antaño, cuando la sirena de las fábricas marcaban el pulso de la industria local. Su cartera de productos (conservas, salazones, ahumados y otros preparados) es mucho más amplia, explorando el mercado gourmet, con nuevos envases y formas de presentación. Además, desarrollan actividades de puesta en valor, como visitas guiadas, exposiciones, discursos patrimoniales sobre su producto. Otras, como Rey de Oros, sí mantienen los modos más tradicionales del negocio conservero.
En cualquier caso, sigue siendo el trabajo manual de las mujeres, las estibadoras, así como la transmisión de las recetas en cada empresa, los factores cualitativos que garantizan sus altos estándares de calidad para producciones tradicionales como la melva, la caballa o el atún en aceite, las mojamas y otros productos en salazón y la nueva gama de productos preparados.
Una actividad emergente –aunque no nueva- es la explotación acuícola de los esteros de la marisma. Se localizan allí cinco instalaciones, de la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate, que realiza cultivos de pescado y mariscos de estero (dorada lubina, lenguado, sargo, urta, corvina, anguila, ostra, langostino, camarones, ostión, mújoles…). En 2014 ha puesto en marcha una iniciativa de puesta en valor consistente en rutas por el entorno marismeño. La activación de los humedales favorece la recuperación de nichos ecológicos, mejorando los trasvases hídricos del espacio intermareal.
A esta actividad en tierra hemos de sumar la del engrase de atunes en piscinas instaladas junto a la almadraba de Barbate. La empresa Pesquerías de Almadraba S.A. concesionaria de este pesquero, ha cambiado la orientación tradicional del negocio productivo, trasvasando una parte del atún capturado a las jaulas flotantes donde son engordados hasta encontrar un punto óptimo de venta que los revalorice. Ello les permite mantener la producción y venta de atún rojo hasta el otoño.
Río arriba, los viajeros que cruzan el puente de la carretera que conecta con Zahara de los Atunes pueden apreciar las canoas y la actividad de los pocos mariscadores que siguen usando el río para aprovechar sus recursos. Son los “riberos”, mantenedores de una larga tradición de pesca y marisqueo de subsistencia y que se caracteriza por seguir empleando pertrechos y útiles tradicionales, como trasmallos (sargos, lenguados, doradas, robalos, lisas…), nasas (cangrejos) o rastros manuales (almejas, coquinas…) que se trabajan a riñón desde las embarcaciones.
Otra actividad presente tanto en la historia más remota (desde la instalación del Castillo de Santiago en la desembocadura del Barbate) como en períodos más recientes es el comercio, tanto legal como en forma de contrabando. La proximidad de África y de Gibraltar y las estrechas relaciones económicas y sociales en todo el entorno del Estrecho han favorecido el desarrollo del comercio de todo tipo de productos y bajo distintas fórmulas. Una de las estrategias de impulso económico en el puerto es precisamente la instalación de un brazo de Puesto de Inspección Fronteriza, al contar el puerto con un muelle comercial.
La actividad náutica está presente en el puerto, a través del Club Náutico, que dispone de licencia para instalaciones de Escuela de Vela. Existen además dos clubes de pesca deportiva: El Atún y La Corvina instalado éste en el puerto.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.