INGENIERÍA PORTUARIA
El puerto de Barbate destaca por la sencillez de su diseño y su extensión, lograda gracias al abrigo procurado por un muy largo dique exterior (1,3 km entre su arranque y el morro) que protege a la antigua albufera del oleaje del tercer cuadrante (sur-suroeste).
Se articula en tres secciones: norte-sur en su arranque, junto a la playa de La Hierbabuena, virando hacia sureste –en toda esta zona, el dique integra dentro de sí las rocas que servían de límite de la albufera- y terminando en el muelle comercial con una orientación casi oeste-este. El contradique tiene forma de L invertida, protegiendo a la dársena del oleaje asociado a los fuertes vientos de levante de la zona, dando la espalda a la playa del Carmen.
Tales dimensiones no se ajustan a la industria pesquera actual, sino al modelo de pesca intensiva y vinculada al tejido conservero respecto al que se diseñó en los años cincuenta, cuando se tenía acceso a los caladeros africanos.
Los muelles del contradique y del muelle de ribera siempre han sido el espacio de atraque pesquero, habiendo cierta especialización por zonas: traíñas, bacas y botes de artes artesanales, que se ubicaban en una zona hoy aterrada y convertida en explanada en el extremo suroriental del puerto. En la explanada ganada al mar con la intervención de 2011 se han instalado el nuevo varadero, el secadero de redes, las instalaciones de una de las almadrabas y nuevos cuartos de armadores. Son también estos muelles donde pueden verse los artes de cerco, arrastre y enmalles. Cerca de la entrada se sitúa la cantina. En el muelle de ribera se dispone la lonja –con los saladeros de empresas comercializadoras- y fábrica de hielo.
En la explanada situada en el extremo occidental del muelle de ribera, pesquero, se ubica un taller varadero, que sirve como frontera para la zona náutico-recreativa, creada a partir de los años noventa. Este espacio para la flota deportiva dispone de una amplia explanada que acoge las nuevas oficinas del puerto y dos diques que surgen del de abrigo exterior, elementos en torno a los cuales se disponen los pantalanes para el atraque de la flota recreativa. Una parte de estos botes, relacionada antes con marineros y población local que con visitantes y turistas, se ubica en torno a tres pantalanes situados entre los muelles pesqueros, en la vertiente pesquera, evidenciando una acusada organización social del espacio.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.