BARBATE

RITUALES

El puerto de Barbate es el epicentro de la fiesta marinera y local por excelencia, la Virgen del Carmen, a mediados de julio. A lo largo de los días previos, se disputan en la dársena del puerto las regatas de botes cabeceros, que atraen numeroso público a sus muelles. El día 16 de julio es cuando el puerto deja de ser un espacio funcional para convertirse en el centro simbólico de la localidad; aún más, en un templo que acoge a la población.

Virgen del Carmen

Procesión de la Virgen del Carmen.

Procesión marítima de la Virgen del Carmen

Procesión marítima de la Virgen del Carmen.

Ofrenda floral

Ofrenda floral en memoria de los que ya no están.

Capilla Nuestra Señora del Carmen

Capilla Nuestra Señora del Carmen.

Fiestas de San Juan

Fiestas de San Juan.

Quema de juanillos en la festividad de San Juan

Quema de juanillos en la festividad de San Juan.

<
>

Durante la mañana, el traslado procesional de la Virgen a la lonja se hace con la escolta de las mujeres, que vuelven a adquirir un especial protagonismo en la misa que se celebra en la lonja-templo: “aquí no se cabe de las mujeres que hay”, nos relata un viejo marinero. La marinería y el resto de la población se van incorporando a la celebración para participar en la solemne ofrenda floral que cierra la misa y para asistir al sorteo del pesquero que tendrá el honor de enrolar a la patrona al año siguiente. La salve es el remate expresivo de la ceremonia, momento de gran intensidad emocional, reforzado por un ¡viva! y un aplauso que cierra el cántico.

El puerto vuelve a convertirse en un constante hormiguero para la procesión vespertina. Las autoridades son testigos del enrolamiento de la patrona de Barbate en uno de los pesqueros, en que se apelotonan tripulación, familiares y allegados con sus mejores galas. La dársena del puerto es un continuo ir y venir de embarcaciones pesqueras y deportivas, luciendo el código y haciendo sonar sus sirenas, entre los vítores y vivas del personal embarcado y la interpretación de la Salve Marinera. La hermandad se encarga de crear un canal con luces de artificio por donde navegar. Abre la embarcación de la patrona que, si el viento no lo impide, puede adentrarse en las aguas de la bahía, saliendo del puerto, para realizar la ofrenda floral en memoria de los que ya no están, que coincide con el castillo de fuegos artificiales. Todo ello es contemplado desde los muelles por un público de todas las edades, condiciones y procedencias. Tras regresar al muelle de la lonja, la Virgen es instalada de nuevo en las andas procesionales, para volver a su iglesia.

El recinto ferial se sitúa entre los límites del pinar de la Breña y el recinto portuario, lo que supone que en esos días no haya solución de continuidad entre el puerto y el entorno urbano, de modo que la vida festiva se desarrolla en los contornos y en el propio puerto durante estos días de celebración.

Históricamente, también se celebró en el recinto portuario la sardinada, ya suprimida, y hasta 2012, en la explanada contigua al puerto, la Feria del Atún, que ha sido trasladada a la antigua lonja. Precisamente en este espacio, en las instalaciones del antiguo puerto y en la zona donde se sitúan las viviendas de los almadraberos que proceden de Isla Cristina, tiene lugar otro ritual festivo con el que se marca el fin de la temporada de pesca del atún: la Quema de Juan y Juana en la noche del 23 de junio, con que se celebra San Juan. El atractivo de esta festividad consiste en que son los propios almadraberos quienes la organizan, preparando un banquete al que es invitado el pueblo entero. El rito culmina con la quema de los juanillos, un hábito que se debe a las influencias levantinas y portuguesas resultantes de las migraciones laborales relacionadas con la almadraba.

Hasta los años cuarenta, la patrona local era la Virgen de la Oliva –Barbate era pedanía de Vejer-, y esta vinculación se expresaba en una participación masiva en la romería de La Oliva, centro ceremonial en la ribera del Barbate y hoy frontera simbólica entre ambos municipios. Pero en los años noventa se creó una nueva romería con destino en el Parque de la Breña dedicada a la Virgen de Fátima, en la que participan vecinos de esta barriada marinera.

En Zahara de los Atunes también se celebra una procesión en honor de la Virgen del Carmen, a mediados de julio. Tras los actos religiosos de la mañana, por la tarde la Patrona es sacada en procesión desde la iglesia hasta la playa. El momento más intenso es el del embarque de la Virgen en un bote, durante la caída del sol, mientras el púbico contempla la escena desde la orilla. Se culmina el acto con una reunión en la plaza amenizada con cantes y bailes. Así mismo, se celebra la festividad de San Juan con la quema de juanillos.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.