BARBATE

LOS PAISAJES DEL PUERTO

El ingenio portuario de La Albufera, situado en el extremo occidental de la ensenada de Barbate, rompió la línea de costa en este punto que había sido fondeadero natural de los marineros barbateños, gracias a la protección de diversos roqueos que quedaron embutidos en los diques del puerto.

Vista desde el puerto del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate

Vista desde el puerto del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate.

Vista del muelle de atraque y toldo de redes

Vista del muelle de atraque y toldo de redes.

Interiormente, hay una marcada separación entre los muelles pesqueros situados en la parte de levante y los pantalanes deportivos de la zona de poniente.

Pantalanes club de pesca Pensionistas y club de pesca deportiva La Corvina

Pantalanes club de pesca Pensionistas y club de pesca deportiva La Corvina.

Pesquero de artes menores

Vista desde la zona más exterior del dique de abrigo en la que destaca el acantilado sobre el cual se ubica la Torre del Tajo, icono local.

Vista desde el puerto deportivo

Vista desde el puerto deportivo.

Muelle pesquero y toldo de redes

Muelle pesquero y toldo de redes.

<
>

Esta zona sirve de intersección a dos unidades litorales con distintas características: la playa de la Hierbabuena, o de los Chorros, a poniente, bajo el ascenso al acantilado del Tajo; y la playa del Carmen, por levante, que se cierra más al Este por la “barra”, banco de arena formado por la desembocadura del río y donde se sitúa el antiguo espigón del puerto fluvial. A pesar de que un muro perimetral de unos 2,5 metros de altura separa nítidamente el recinto portuario de este atractivo entorno, los temporales de poniente y levante permiten la acumulación de arenas a modo de dunas sobre los muros del puerto, hasta superar su cota, de modo que incluso se puede acceder por ambos flancos.

El puerto se caracteriza por su continuidad con el casco urbano. Está incrustado en su vertiente de poniente en el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, formado gracias a la plantación de pinos piñoneros, que frenaron el avance de los cordones dunares de la bahía de Barbate y suministraron madera para la construcción naval. Aunque el puerto está aislado por el muro, es accesible por dos flancos: a levante (zona pesquera) y a poniente (zona deportiva).

Desde el punto de vista paisajístico, el puerto goza de un especial atractivo, pues cualquier mirada desde su interior hacia poniente y hacia el norte tiene siempre como fondo el verde tapiz abullonado de las copas de los pinos. Desde la zona más exterior del dique de abrigo, “la punta de afuera”, se aprecia con especial comodidad ese horizonte del parque natural, en el que destaca el acantilado sobre el cual se ubica la Torre del Tajo, icono local. Desde ese mismo punto se aprecia, hacia levante, la playa del Carmen y el entorno urbano, así como el viejo dique del antiguo puerto, sobre el fondo de la Sierra del Retín, e incluso en días de buena visibilidad se ven Zahara de los Atunes, la Sierra de la Plata, la punta de Camarinal y las formaciones montañosas pertenecientes al continente africano y Tánger.

Interiormente, hay una marcada separación entre los muelles situados en la parte de levante, en los que observar embarcaciones, pescadores, labores y pertrechos de marineros, y los pantalanes de la zona de poniente, donde se ubican las embarcaciones deportivas, de acceso restringido. El visitante puede elegir entre pasear por una u otra zona, siendo las estampas, olores y atmósfera muy diferentes. Es especialmente recomendable situarse en la zona pesquera al ocaso, para observar el juego de luces del poniente sobre los volúmenes de pinos, edificios y embarcaciones, cuyos cascos bailan sobre los espejuelos de la lámina de agua abrigada del puerto.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.