CONIL

VARADERO

Tras la construcción en 1985 del puerto de Conil se inició la conformación de la zona de servicios, entre los que se encontraban la nave destinada a la reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Rampa del varadero

Rampa del varadero.

Vista del varadero desde el muelle

Vista del varadero desde el muelle.

Zona del varadero para la reparación de las embarcaciones

Zona del varadero para la reparación de las embarcaciones.

Grúa o travel-lift para el varado de las embarcaciones

Grúa o travel-lift para el varado de las embarcaciones.

Vista del puerto desde el varadero

Vista del puerto desde el varadero.

Construcción de embarcación de madera

Construcción de embarcación de madera.

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Se ubicaba en la playa de la ensenada, al fondo de la rada. Entre las transformaciones acaecidas en los años noventa, que reconfiguraron notablemente el puerto, se encuentra la construcción de una rampa de varado en esta misma playa; y ya en el siglo XXI se acometen las mejoras de las instalaciones para las operaciones de varado con la instalación de un travel-lift o pórtico elevador.

En la actualidad el varadero del puerto de Conil es gestionado por la Agencia Pública de Puertos y sus instalaciones ocupan dos amplias áreas de la superficie del recinto portuario. Una a pie de muelle para las operaciones de varado y otra zona tras los almacenes de la almadraba donde ya en seco se reparan las embarcaciones. Las operaciones de varado se realizan con el travel-lift, que tiene una capacidad de carga de hasta 32 Tn y las embarcaciones son transportadas mediante una carretilla elevadora hasta el varadero.

La pequeña rampa de varado para vela ligera que posee este puerto es utilizada por las embarcaciones deportivas y de vela ligera, especialmente por los socios del Club Náutico de Conil. Pero también la usan frecuentemente los pescadores para poner en seco sus botes, por estar constituida la flota en su totalidad por botes de pequeña envergadura. En torno al varadero son varias las empresas externas de náutica que están autorizadas para realizar servicios de reparación y mantenimiento, aunque en muchas ocasiones son las propias tripulaciones de las embarcaciones pesqueras las que realizan estas faenas.

Hasta no hace muchos años en el puerto de Conil estaba instalada la carpintería de ribera Muñoz Ruiz. En la explanada de servicios y en la nave de la carpintería podía contemplarse, además de las tareas de reparación, el proceso de construcción de las tradicionales embarcaciones de madera: el armado de las cuadernas, la instalación de la quilla, de las "esloras", las "brazolas", el forrado de la cubierta previo a calafatear el barco, hasta las faenas de acabado y pintura. Se trata de una empresa local de carácter familiar conducida por dos hermanos, quienes, además de sus tareas ordinarias, se esforzaban en la difusión y puesta en valor de este oficio artesanal. En la actualidad la empresa se ha reconvertido a la construcción de fibra de vidrio y tiene sus instalaciones en el polígono industrial, a pesar de que custodian con gran cariño herramientas, planos y maquetas que fueron usadas para la construcción de muchas de las embarcaciones pesqueras de Conil y otros puertos cercanos.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.