CONIL

LONJA

Las capturas subastadas en la lonja de Conil proceden en su totalidad de la pesca artesanal. Estamos ante la primera lonja artesanal de Cádiz y la cuarta en el ámbito andaluz.

Vista de la lonja

Vista de la lonja.

Descarga de pescado en el muelle de la lonja

Descarga de pescado en el muelle de la lonja.

Vista del interior de la lonja

Vista del interior de la lonja.

Saladero de la lonja

Saladero de la lonja.

Subasta en la lonja

La gestión de la lonja depende de la Cofradía de Pescadores que efectúa dos subastas diarias.

Subasta en la lonja

Los mayoristas concentran más del 80% de las compras que se realizan en las subastas.

Capturas para la subasta

El gran tamaño de las capturas y el cuidadoso proceso de manipulación hacen especialmente atractiva observar la subasta del pescado de Conil.

Etiquetado del pescado

La excelente calidad de las capturas y el cuidadoso proceso de manipulación culmina con el etiquetado individual.

Voraz de palangre para subasta

Voraz de palangre para subasta.

Pez sable o cinta

El pez sable o cinta es una de las especies más repsentativas.

<
>

El sable y el pargo son las especies más representativas, con un 28% de los ingresos totales, fruto de la nueva pesquería de palangre de fondo.

La excelente calidad de las capturas se explica por el uso de técnicas artesanales y por el cuidadoso proceso de manipulación que se realiza en el barco y en la venta, manteniendo las condiciones de frío. Este proceso culmina con el etiquetado individual que las identifica con la marca “Pescado de Conil”, propiedad de la Cofradía de Pescadores de Conil, y “Calidad Certificada”, propiedad de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La gestión de la lonja depende de la Cofradía de Pescadores que efectúa dos subastas diarias, una en la mañana y otra a primera hora de la tarde. Así, el edificio de la lonja cobra vida con la llegada a su muelle de las numerosas embarcaciones que descargan sus capturas. Además de la flota local, también descargan en esta lonja cinco barcos de Sancti-Petri. Son 79 los compradores que en el último año acudieron a esta subasta y los mayoristas concentran más del 80% de las compras.

No es frecuente que acudan a la subasta visitantes ajenos al tejido económico de la pesca debido a la ubicación del recinto portuario, de modo que son los armadores, marineros, familiares y compradores los que llenan de vida y actividad este espacio. La lonja dispone en la planta superior de una pequeña cantina que es lugar de encuentro de estos actores en los momentos previos y posteriores a la subasta. Además se ha adecuado una sala anexa para que los visitantes puedan contemplar a través de las grandes cristaleras el proceso de venta.

El gran tamaño de las capturas y el cuidadoso proceso de manipulación para mantener la calidad hacen especialmente atractiva la observación de la subasta del pescado de Conil. El espectador podrá apreciar el calibre y las excelentes condiciones de pargos, cazones, cañabotas, meros o corvinas que son transportados individualmente por su extraordinaria talla. La diversidad de especies se refleja en una amplia de colores, formas y texturas: borriquetes, bocinegros, urtas, doradas, pargos, cazones, cañabotas, samas, pez sable, brótolas, meros, “pescao colorao o pollo”, pez limón, la chicha o manta y la raya fina, son algunas de las capturas que con el incesante griterío de los pescadores de fondo, la agitación de las gaviotas en el muelle de descarga y los timbres de la subasta electrónica estimulan los sentidos del espectador.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.