LONJA
Las capturas subastadas en la lonja de Conil proceden en su totalidad de la pesca artesanal. Estamos ante la primera lonja artesanal de Cádiz y la cuarta en el ámbito andaluz.
El sable y el pargo son las especies más representativas, con un 28% de los ingresos totales, fruto de la nueva pesquería de palangre de fondo.
La excelente calidad de las capturas se explica por el uso de técnicas artesanales y por el cuidadoso proceso de manipulación que se realiza en el barco y en la venta, manteniendo las condiciones de frío. Este proceso culmina con el etiquetado individual que las identifica con la marca “Pescado de Conil”, propiedad de la Cofradía de Pescadores de Conil, y “Calidad Certificada”, propiedad de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
La gestión de la lonja depende de la Cofradía de Pescadores que efectúa dos subastas diarias, una en la mañana y otra a primera hora de la tarde. Así, el edificio de la lonja cobra vida con la llegada a su muelle de las numerosas embarcaciones que descargan sus capturas. Además de la flota local, también descargan en esta lonja cinco barcos de Sancti-Petri. Son 79 los compradores que en el último año acudieron a esta subasta y los mayoristas concentran más del 80% de las compras.
No es frecuente que acudan a la subasta visitantes ajenos al tejido económico de la pesca debido a la ubicación del recinto portuario, de modo que son los armadores, marineros, familiares y compradores los que llenan de vida y actividad este espacio. La lonja dispone en la planta superior de una pequeña cantina que es lugar de encuentro de estos actores en los momentos previos y posteriores a la subasta. Además se ha adecuado una sala anexa para que los visitantes puedan contemplar a través de las grandes cristaleras el proceso de venta.
El gran tamaño de las capturas y el cuidadoso proceso de manipulación para mantener la calidad hacen especialmente atractiva la observación de la subasta del pescado de Conil. El espectador podrá apreciar el calibre y las excelentes condiciones de pargos, cazones, cañabotas, meros o corvinas que son transportados individualmente por su extraordinaria talla. La diversidad de especies se refleja en una amplia de colores, formas y texturas: borriquetes, bocinegros, urtas, doradas, pargos, cazones, cañabotas, samas, pez sable, brótolas, meros, “pescao colorao o pollo”, pez limón, la chicha o manta y la raya fina, son algunas de las capturas que con el incesante griterío de los pescadores de fondo, la agitación de las gaviotas en el muelle de descarga y los timbres de la subasta electrónica estimulan los sentidos del espectador.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.