GASTRONOMÍA
La gastronomía de Conil está muy centrada en los productos de la mar como consecuencia de la estrecha vinculación histórica de esta localidad con las actividades pesqueras.
La gran diversidad de especies de esta lonja hacen casi infinita las posibilidades gastronómicas, tanto en las casas como en los restaurantes: cañabota, cazón, pique, urta, bocinegro, borriquete, romerete, dentón, pargo, corvina, salmonete, centolla, herrera, corvina, brótola, breca, dorada o voraz entre otros. De las almadrabas, se puede disfrutar, además de atún rojo, los bonitos, las sardas y la melva. Complementariamente, se fusionan con naturalidad los productos de la mar y de la huerta: “un buen pescado sin unas buenas papas o un tomate de Conil no es nada…”.
Los bares y restaurantes de este municipio nos permitirán degustar, en tapas o en platos, los pescados de roca que se sirven a la espalda o a la sal o en los tradicionales guisos con patatas o fideos. El cazón preparado con diversas recetas, el calamar relleno y el choco (con papas y a la plancha) constituyen otros referentes de la gastronomía local. Pero sin lugar a duda uno de los productos más señalados es el atún de almadraba. El atún puede consumirse en fresco para lo que en Conil se hace uso de las tradicionales recetas preparándolo encebollado, en tomate, mechado, en manteca al horno o guisado. Son muy apreciadas las preparaciones en salazón, como la ahijada (barriga) en aceite y la mojama.
En las cocinas de los hogares conileños se siguen preparando guisos y caldos que aprovechan todos los pescados que son capturados por enmalles y palangres, así como se siguen elaborando las conservas y salazones tradicionales en el caso de las familias almadraberas (sarda en aceite, bonitos secos, volaores...). Ejemplo de ello son los guisos en amarillo, acompañado de papas; la breca en blanco; el pescado en tartera, fórmula casera con la que se preparan pescados como el sargo, la urta o la dorada; los boquerones rellenos; los chocos alomaos, dorados en aceite con ajo picado; los garbanzos con pulpo… Cuando la principal pesquería era la sardina era habitual secarlas en las azoteas, para tomarlas a la brasa o con piriñaca.
Esta vocación gastronómica se refleja en la diversidad de eventos que se celebran en el municipio. A los mencionados en las iniciativas de patrimonialización, que incluye la Ruta del Atún, se suman la Ruta del Retinto de Conil y las jornadas gastronómicas de la Huerta de Conil.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.