PESQUERÍAS
Pesquerías artesanales y almadraba constituyen la realidad actual de este puerto. Conil representa a la perfección uno de los procesos más significativos de la pesca en Andalucía: el desarrollo de una flota de pequeñas dimensiones, de carácter artesanal, y especializada en capturas de alto valor comercial.
Una parte de su tradición histórica estaba ligada a este tipo de actividad –lo que ha garantizado la continuación de formas de trabajo, capital y saberes-, pero para su consolidación han sido clave, tanto la construcción del puerto como la política de financiación de nuevas construcciones de barcos con fondos europeos (años noventa y primeros años dos mil).
Por su parte, los pescadores han aportado los usos y costumbres en medidas técnicas de gestión de unos caladeros, próximos y muy ricos, y que por tanto requerían ser conservados.
Operan en la actualidad una cincuentena de botes, que alternan distintas pesquerías, de enmalle y anzuelo. Una parte de la flota faena en pesqueros próximos, de los que se conocen bien sus nombres: Los Molinos, Las Vereíllas, Banco del Hoyo, Placer de Meca, Los Navíos, Cabezo Patría, Las Lajas de Conil, Las Lajas de Cabo Roche, Los Marrajos, El Retín, Piedra que revienta…
Los barcos que van a la red usan fundamentalmente los artes de tripilla en los meses de primavera y verano –la red de breca está sometida a veda entre noviembre y marzo-; el trasmallo desde abril a octubre; el laval en los meses de invierno para la baila; mientras que la minifalda se puede calar todo el año. Estos artes se dedican a las especies “que embisten”, tanto en fondos arenosos como en los veriles de las piedras, en función de la época, el caladero y el arte calado. La dinámica de trabajo es calar los artes en los cambios de luz. Sólo la minifalda se cala a la atardecida (prima) para recoger a la mañana siguiente, mientras que el resto se cala de alba, antes de la amanecida, para empezar a cobrar arte ya con la salida del sol.
Pero cada vez más armadores se deciden por el palangre y los aparejos de anzuelo (palangrillo, single, pulpera), tanto en caladeros próximos como en aguas del Estrecho (palangre de fondo). Para esto se precisan barcos nuevos, con más potencia y mejor defendidos para las condiciones de trabajo en estas zonas alejadas.
La otra gran modalidad pesquera es la almadraba de derecho especializada en el atún rojo, pero que también captura túnidos menores (melvas, sardas, bonitos...) y otras especies como volaores, pez espada o cazones. Se cala entre los meses de mayo y junio, y la mayor parte de la extracción de atún rojo se exporta al mercado japonés, para lo cual se somete a ultracongelación en el momento de su captura. Históricamente, los pescadores de Conil fueron los últimos en calar las almadrabas de tiro o vista –hasta la segunda mitad del siglo XIX- gracias a su empeño en mantener esta pesquería frente a la irrupción del capitalismo pesquero en forma de grandes almadrabas de buche, fijas. A partir de la guerra civil, ya en el marco del Consorcio Nacional Almadrabero, la almadraba dejó de calarse, y la marinería se enrolaba en el vecino centro productor de Sancti-Petri, mientras que las mujeres trabajaban en su fábrica de conserva. La almadraba de Punta Atalaya, frente al municipio, no se volvería a calar hasta 1985, gracias a empresarios de Barbate y Cádiz.
Una modalidad pesquera de gran tradición en Conil, pero prohibida desde los ochenta, es la jábega. Fueron los jabegotes quienes se organizaron en sociedad de obreros en 1917 para fundar el Pósito (1919) y redactar un Reglamento de Jábega (1920), que regulaba la rotación de los puestos de lances y el sistema de pesca a la vista. Eran unos momentos críticos, porque las sardinas de las playas empezaban a desaparecer con la irrupción de faluchos motorizados que provenían de Barbate (traíñas) y Huelva (tarrafas).
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.