CONIL

INICIATIVAS DE PUESTA EN VALOR

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía organiza las visitas de escolares al puerto, que tienen como complemento la publicación del Cuaderno de Bitácora. Sin duda, la restauración de la Chanca del Duque, terminada en 2014, ha supuesto la recuperación de este edificio emblemático en la historia de Conil.

Museo sobre temas pesqueros en La Chanca

Museo sobre temas pesqueros en La Chanca.

Monumento al atún

Monumento al atún.

Evento gastronómico Ruta del atún de Conil

Evento gastronómico Ruta del atún de Conil.

Museo de Raíces Conileñas

Museo de Raíces Conileñas.

Peña cultural carnavalesca Los Jabigueros

Peña cultural carnavalesca Los Jabigueros.

<
>

El proceso de recuperación, financiado por entidades públicas, sin embargo, se debe en gran medida al empeño de actores sociales locales, en torno a la asociación patrimonialista La Laja, y en particular al investigador de las almadrabas Antonio Santos. El edifico alberga un espacio de nueva construcción para la puesta en marcha de un museo sobre temas pesqueros, mientras que los espacios rehabilitados de la antigua Chanca (salero, almacenes, panadería, carnicería, etc.) adquieren nuevas funciones. En el salero se ha instalado una colección permanente sobre almadraba en 2015.

La Cofradía ha editado material audiovisual sobre la pesca local, que se proyecta en la planta superior de la lonja, cuando se reciben visitas concertadas de grupos y colegios. Desde esta estancia se puede apreciar la subasta del pescado.

La marca registrada "Pescado de Conil", fue una de las primeras marcas colectivas gestionadas por una asociación de pescadores en el país, siendo su titular la Cofradía de Pescadores de Conil. Tiene como objetivo diferenciar a los productos capturados por la flota artesanal que faena en caladeros cercanos (Golfo de Cádiz) y que se comercializan en la lonja de Conil, no pudiendo supera las cuatro horas el tiempo transcurrido desde la finalización de la faena hasta la descarga. El logotipo se utiliza en las etiquetas expedidas por la lonja y por los envases utilizados por la flota. La Cofradía continúa desarrollando iniciativas para consolidad la marca, como mejorar la trazabilidad individual de los pescados, mediante la estampación de un código “QR” donde se da información del barco, fecha, especie, etc. En este mismo sentido, la web de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil 72 ofrece información sobre la pesca artesanal del puerto, la lonja y la producción local.

El Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz Estrecho ha puesto en marcha diversas iniciativas de patrimonialización, destacando las que tienen que ver con el atún, el ocio y la gastronomía. Así nos encontramos con otro ejemplar del Monumento al Atún, como en Barbate, Tarifa, Atunara o Chiclana –lugares significados por su vinculación histórica a la almadraba-, obra de Pedro Barberá (2013); o el impuso de la Ruta Milenaria del Atún. También ha impulsado experiencias como la de la Asociación de cocineros Los borriquetes, que organizan jornadas de difusión y eventos gastronómicos.

Como evento gastronómico ya está muy consolidada la Ruta del Atún de Conil (XIX edición en 2015) durante todo el mes de mayo, que incluye la Muestra de la Tapa del atún de almadraba. Y adquieren importancia los ronqueos de atún del restaurante El Timón de Roche.

Una iniciativa fundamentalmente social es la del Museo de Raíces Conileñas, fundado en 1979 por la Asociación de los Amigos de los Museos de Conil. La sala expositiva alberga una abigarrada colección de diversas artes de pesca del litoral de Cádiz y fotografías que recuperan la memoria de los pescadores. Ente las piezas destaca una maqueta a escala de la almadraba y otra de una jábega, ahora trasladadas a La Chanca. En la colección museográfica también se exponen documentos, como el “Reglamento para la pesca de jábega” de 1920.

La asociación de mujeres “La Tarralla” tiene entre sus objetivos la reivindicación de las artes de pesca tradicionales y su declaración patrimonial, así como hacer visible la contribución de las mujeres en el sector pesquero. Organizó una exposición fotográfica sobre la vida en el mar en los año 1970 a 1980, cuyo material se utilizó en un calendario (2011).

El Centro de Iniciativas Turísticas de Conil acoge a jóvenes empresarios como Pedro Moreno, que ha diseñado rutas guiadas por el barrio marinero, con la colaboración de los vecinos. En esta zona, el callejero de Conil está repleto de nombres relativos a la actividad pesquera. El Carnaval en Conil también recibe la huella de mar, y entre sus coplas siempre destaca alguna relativa a los pescadores. Una de sus peñas, “Los Jabigueros”, recuerda a esta pesquería clave en la historia local.

Podemos destacar algunas publicaciones recientes, como “Conil en la Memoria” y “Conil en la memoria II”, coordinados por Antonio Alba Ramírez y publicados por el Ayuntamiento de Conil, que muestran imágenes tradicionales de la pesca en la localidad. Los dos volúmenes elaborados por José Sánchez, jefe de cocina del restaurante El Roqueo, bajo el título “Sabor de Conil-cocina con corazón”, quieren homenajear a la cocina tradicional y a recetas más innovadoras con productos locales.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.