VARADERO
En la parte baja del barrio de la villa, cerca de la iglesia de San Francisco y el brasil de los Pérez, se encuentra la antigua zona de astilleros, en el muelle norte, antaño colmado de fábricas conserveras con sus propios embarcaderos.
En la actualidad, únicamente permanece activo el Varadero “Aurelio López”, regentado por el carpintero de ribera José Julián López. Aprendió la tradición de la carpintería de ribera de su padre, quien después de años trabajando en un astillero emprendió su propio negocio de construcción naval. Actualmente el varadero mantiene la reparación de las embarcaciones de madera, pero la mayoría de pesqueros con los que trabajan son de fibra, material al que se ha reconvertido gran parte de la flota.
Para José Julián López es importante mantener viva la tradición. Conserva los planos de los antiguos galeones, y con ellos ha realizado varias exposiciones para el ayuntamiento. Uno de sus proyectos importantes fue transformar una barcaza de madera en la réplica de un galeón que se expone en un parque temático.
Actualmente ya no se construyen pesqueros, de modo que funciona como varadero para el mantenimiento de las embarcaciones. La actividad se adapta a la estacionalidad de las pesquerías, de manera que el trabajo se intensifica en los meses de invierno, aprovechando la menor actividad de la flota. Es entonces cuando los armadores varan sus barcos y realizan las actividades de mantenimiento, como limpieza del casco, paso de la patente, pintura, revisión de maquinarias y motores...
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.