CUARTOS DE ARMADORES
En Ayamonte, los espacios vinculados a la actividad pesquera no se limitan al muelle pesquero sino que se expanden a las barriadas de Punta del Moral y Canela, donde residen la mayoría de pescadores.
Es en estos enclaves marineros donde se concentra la actividad social de los pescadores. Allí se emplazan los cuartos de armadores para la flota de arrastre (Punta del Moral) y para las pequeñas embarcaciones artesanales (Canela). Alrededor de estos cuartos se desarrollan las actividades diarias de mantenimiento y remienda de los artes de pesca. No por casualidad, las cantinas marineras más frecuentadas también se emplazan en estos barrios.
En Punta del Moral, bares y restaurantes de tradición marinera, empiezan a reconvertirse de cara al turismo, como es el caso de la Palmera, la Cala o el Pescador. Sin embargo, en Canela, las cantinas marineras siguen apegadas a las rutinas sociales del mundo de la mar, y junto a los cuartos de armadores y las viviendas, forman parte de los lugares tradicionales que identifican a los pescadores.
En el muelle pesquero de Ayamonte, el único espacio funcional vinculado a la actividad pesquera es la lonja. No hay habilitados cuartos de armadores, toldos para rederos ni ningún otro espacio funcional vinculado a la pesca. Es por ello que la actividad se limita a las horas de descarga de las capturas y de venta en lonja. Durante estas horas los alrededores del muelle se llenan de armadores, pescadores, compradores, vecinos y curiosos. También visitantes, turistas y curiosos llegan a la subasta paseando por la ribera del Guadiana, recorriendo las calles que desembocan en el puerto: la Avenida de Villareal de San Antonio y la calle del Muelle de Portugal.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.