LONJA
La actividad de la lonja marca la vida en el muelle pesquero de Ayamonte, que despierta al atardecer, momento de arranque de la subasta.
A partir de las seis llegan los buques de arrastre –ayamontinos y portugueses- y algunos pulperos. Los pesqueros de Punta del Moral, en su mayoría, descargan en este punto, trasladando sus capturas por tierra, lo que les supone un ahorro en tiempo y combustible. En los muelles no sólo se dan cita compradores y pescadores, sino que también acuden pescadores jubilados, vecinos y curiosos que aprovechan el paseo vespertino. Sobre todo en verano, los turistas también se acercan al muelle, desde donde se divisa la puesta de sol tras las sierras portuguesas mientras llegan las inmensas embarcaciones de arrastre y el ajetreo de la estiba del pescado.
El pescado entra en la lonja por las puertas que abren al muelle de descarga, donde mediante carretillas manuales, son apiladas las cajas por embarcación, y pesadas posteriormente para entrar en la subasta. La lonja consta de una sala de exposición y venta, cuyo centro queda ocupado por las gradas para compradores, la cinta de pesado de las capturas y las pantallas electrónicas para los compradores.
La subasta se realiza por cinta mecanizada, con excepción de determinadas especies, como es el caso de la bacaladilla. Realizada la venta, los trabajadores de los compradores preparan las cajas para su traslado. La fábrica de hielo, aledaña a la lonja, se encuentra actualmente en desuso. Muchas embarcaciones se fabrican ellas mismas el hielo y otras lo compran a una empresa local que acude al puerto a diario para su suministro.
Las especies más representativas de esta lonja, gestionada por la Asociación de Armadores de Punta del Moral, son la gamba blanca y el pulpo de roca, que concentran la mitad de las descargas. Otras producciones importantes son las de merluza, bacaladilla o cigala, evidenciando la importancia de la flota de arrastre local. Casi el 80% del pulpo se vende en base a los acuerdos existentes entre una veintena de embarcaciones artesanales y empresas mayoristas. Por su parte, la Asociación de Armadores de Punta del Moral mantiene diversos acuerdos con importantes cadenas de hipermercados y supermercados para el abastecimiento de una amplia variedad de productos pesqueros. Se estima que casi el 20% de la producción vendida en la lonja tiene como destino estos establecimientos.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.