REDES Y PERTRECHOS
El territorio pesquero ayamontino se distribuye entre los distintos núcleos vinculados históricamente al mundo de la mar, como Punta del Moral y Canela.
Allí se pueden observar, más que en el propio puerto, los artes y pertrechos de la mar. Para la flota ayamontina trabajan diversas cuadrillas de rederos que ocupan diferentes zonas de la localidad y de puertos vecinos. Algunas trabajan en una zona habilitada en el puerto deportivo, otras en Isla Cristina o Lepe, y a veces se instalan en la zona norte del puerto de Ayamonte. En Punta del Moral se emplaza una cuadrilla, la de Patrocinio. Todos los rederos trabajan para varias embarcaciones de arrastre. Van a la parte con los tripulantes de las embarcaciones y acostumbran a trabajar para una o dos embarcaciones. Arman y reparan los rotos de las redes, sabiendo desarmar y armar los diferentes paños y partes de los complejos artes de arrastre, cada uno de los cuales se adapta a la especie que se pretende capturar y a las características de cada embarcación.
Los marineros y armadores de las embarcaciones artesanales se arman y remiendan ellos mismos la red. El trasmallo se reconoce bien por la combinación del paño central y las dos arbitanas exteriores. Aquí también los claros de malla son diferentes en función de la especie objeto: los de langostino son más ciegos, mientras que los artes más claros se usan para chocos, acedías o lenguados, en otras épocas del año. Los cangilones son vasijas de barro de boca estrecha que, lastrados, se unen a un cordel madre para fondearlos y capturar el pulpo, al aprovechar la tendencia de este cefalópodo para el cobijo. Se calan al anochecer para ser levados, si las condiciones lo permiten, a la mañana. También se utilizan nasas de diversos tamaños, formas y materiales (red, incluidas las de plástico, hierro, con complementos vegetales...), en función de la experiencia de cada pescador, con las que se capturan pulpos y otras especies.
El marisqueo a pie permite el uso de útiles y técnicas ancestrales, como el desenterrar coquinas en los playazos con los pies, el rastro manual o taladro, azoletas, y diversos artilugios para desenterrar coquinas, almejas, verdigones, navajas o longuerones. En cuanto al marisqueo a flote, los pescadores más tradicionales hacen uso de rastros remolcados, mientras que los más intensivos han instalado las parrillas de las chuponas (dragas hidráulicas).
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.