INGENIERÍA PORTUARIA
Ayamonte, por su ubicación entre el curso del Guadiana y un territorio intermareal de marismas y esteros, distribuye sus espacios de refugio en distintas localizaciones.
Estos distintos espacios portuarios están plenamente integrados en el entorno urbano y paisajístico gracias a las sucesivas intervenciones de ingeniería. La zona pesquera se alinea en la ribera izquierda del Guadiana, incluyendo las instalaciones del varadero, al norte del muelle pesquero. Este puerto pesquero consiste en un muelle paralelo al río detrás del cual se ubica la lonja, la fábrica de hielo, el punto de suministro de combustible y las dependencias de capitanía. En este muelle atracan las embarcaciones, que aprovechan la explanada para el desembarco y alijo de la pesca. El muelle de pasajeros se sitúa a continuación del muelle pesquero. Estas instalaciones tan solo incluyen dos pequeñas casetas de venta de pasajes en el área de espera. Más al sur, aprovechando el refugio construido en el estero de La Ribera, se ubica la dársena deportiva, rodeado por un paseo peatonal arbolado y un amplio espacio para estacionamiento de vehículos.
Todavía existen dos zonas complementarias de fondeo para embarcaciones. En el estero de Canela, al Sur de la zona portuaria, varan pequeñas embarcaciones artesanales. Por su parte, en la Isla del Moral hacen lo propio embarcaciones de arrastre y pequeños botes, aprovechando tanto el abrigo natural del caño de la Mojarra, ya en la desembocadura del Carreras, como las playas generadas en el mismo por un dique construido para facilitar la función de refugio de la zona.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.