INICIATIVAS DE PUESTA EN VALOR
Como en el resto de puertos regionales, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ofrece la actividad Puertos de Andalucía para Escolares, a la que también se pueden unir otros colectivos sociales. El objetivo es dar a conocer la dinámica cotidiana de los puertos y sus actividades (incluyendo visita a lonja, talleres, muelles, etc.), contando para ello con una publicación, el Cuaderno de Bitacora.
En colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la empresa Platalea, de educación medioambiental, gestiona el Ecomuseo molino de marea El Pintado, el mayor de los molinos mareales que se construyeron en las zonas de marismas del litoral onubense. La recuperación de esta edificio para centro de interpretación permite conocer el valor ecológico de las marismas (un espacio considerado hostil durante siglos y hoy valorado por su alta productividad ecológica). Como ecomuseo, la interpretación permite comprender el funcionamiento de estos ingenios, buenos exponentes del aprovechamiento energético de los territorios de marisma.
La empresa Platalea organiza también actividades en el municipio, como “Nocturnos por Ayamonte” o “Tras los pasos del Pintado”.
Desde el ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Turismo y la participación de la Consejería de Calidad e Innovación, se lleva a término el proyecto denominado “Paisajes de Sabor”, que tiene como objetivo la puesta en valor de los productos gastronómicos de la zona. La entidad municipal quiere potenciar un club de empresas que oferten, a través de dicho proyecto, sus productos. Se pretende que participen tanto empresas de restauración como conserveras. La iniciativa también quiere incluir rutas por el patrimonio cultural del municipio, visitas guiadas a las salinas y a las marismas.
El ayuntamiento también participa en el proyecto Odysea Sudoe que, con Fondos Europeos y colaboración de la Junta de Andalucía, tiene como meta dinamizar zonas portuarias e interconectar ciudades marítimas. La iniciativa pretende trabajar en un nuevo modelo turístico que vinculará destinos náuticos y fluviales de excelencia, conectando el mar, el río, el puerto y las ciudades portuarias con su entorno territorial.
A su vez, se está realizando un proyecto con participación portuguesa para la conservación del patrimonio. Bajo el nombre de Fronteiras, el objetivo es la patrimonialización de las industrias conserveras y salazoneras, tomando el río Guadiana como canal de comunicación. También la iniciativa Eurociudad del Guadiana, junto a dos municipios Portugueses, Vila Real de San Antonio y Castro Marim, tiene como uno de sus objetivos la puesta en valor del patrimonio cultural y natural que comparten las localidades.
El Grupo de Desarrollo Pesquero Costaluz, que engloba las localidades de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, tiene entre sus objetivos proteger el medio ambiente y mejorar su patrimonio natural y cultural. La entidad también contempla consolidar la competitividad de las zonas de pesca, ofrecer valor añadido a los productos pesqueros, ayudar a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo, reestructurar y reorientar las actividades económicas hacia el turismo y diversificar actividades a través de la promoción de la pluriactividad.
Además de la línea regular de transporte hasta Villareal de San Antonio, la Empresa Transporte Fluvial del Guadiana realiza rutas desde el muelle de pasajeros, frente al edificio de la Aduana, que remontan la desembocadura del río Guadiana. En verano, en el puerto deportivo, se instala también una empresa que realiza paseos por la desembocadura.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.