AYAMONTE

OTROS HITOS VINCULADOS A LA PESCA

Edificios, iglesias, naves, almacenes, charangas y barrios recuerdan que Ayamonte creció alrededor de la actividad pesquera y la trasformación y comercialización de sus productos, llegando a convertirse en un foco industrial de gran importancia, en particular desde finales del siglo XIX.

Antiguas conserveras en Ayamonte

En la parte baja del barrio de la Villa se emplazaban las antiguas conserveras de Ayamonte.

Antiguas conserveras en Ayamonte

La mayoría de las antiguas conserveras en Ayamonte se encuentran hoy en situación de deterioro y abandono.

Monumento a la mujer conservera

Monumento a la mujer conservera.

Antigua lonja de Ayamonte

Antigua lonja de Ayamonte.

Mercado de abastos de Ayamonte

Mercado de abastos de Ayamonte.

Antigua almadraba poblado pesquero Isla Canela

Antigua almadraba poblado pesquero Isla Canela.

Barriada de Canela

Barriada de Canela.

Ermita Nuestra Señora del Carmen en la Barriada de Canela

Ermita Nuestra Señora del Carmen en la Barriada de Canela.

Torre Vigía de Canela

Torre Vigía de Canela, declarada BIC en 1985.

Punta del Moral

Punta del Moral se sitúa en la margen derecha de la ría del Carreras.

Punta del Moral

El emplazamiento actual de Punta del Moral se fue constituyendo a finales del siglo XIX como asentamiento de los pescadores de Carboneras y del entorno de Almería.

Parroquia San Antonio de Padua en Punta del Moral

Parroquia San Antonio de Padua en Punta del Moral.

Monumento a la mujer del marinero en Punta del Moral

Monumento a la mujer del marinero en Punta del Moral.

Casa en Punta del Moral

Casa en Punta del Moral.

<
>

El barrio de la Villa y el barrio de la Ribera, son los enclaves de pescadores originarios. El de la Villa, ubicado en la colina que domina el río, es el barrio más antiguo de la población, con un casco antiguo de calles empinadas y tortuosas y casas bajas de fachadas achaparradas y encaladas. En la parte baja del barrio, junto a la iglesia de San Francisco, se emplaza el Brasil de los Pérez, muestra de un modelo social y urbanístico de barrio-factoría en torno a la pesca. En la parte baja del barrio de la Villa, se encuentra el muelle norte, la antigua zona de astilleros. Allí se emplazaban las antiguas fábricas de conservas con sus muelles de embarque propios, hoy en situación de deterioro y abandono la mayoría de ellas. Es la zona donde se construyó la casa del boyero o del farero. Tras la lonja, en este mismo espacio, se erige, desde el año 2000, el monumento a la Mujer Conservera.

El barrio de la Ribera, actual centro comercial y de ocio de la localidad, discurre en la zona aledaña al cauce fluvial. Sus calles son una mezcla de la vieja villa y el barrio nuevo de Santa Gadea, combinando casas blancas y calles tortuosas, con casonas y calles anchas. Frente a la ribera del Guadiana, aún se pueden contemplar las edificaciones de las antiguas charangas, pequeños establecimientos construidos por los armadores para beneficiar la pesca. Hoy son locales de comercio y restauración, aunque preservan su fisonomía tradicional, configurando un característico paisaje que se extiende hasta la plaza de la Lota.

Los armadores y dueños de fábricas conserveras edificaron sus casas señoriales en el barrio de la Ribera. Desde las torres de las viviendas, que aún se pueden contemplar, se comunicaban con los barcos mediante señales de banderas, como en la vecina Isla Cristina. Todavía quedan algunas casas modestas, de una planta, de pescadores, como las que se emplazan en la calle Pez.

La construcción de la Capilla de San Antonio, declarada Bien de Interés Cultural en 2007, fue sufragada en 1527 por el gremio de marineros y armadores de barcos, en las afueras de la villa. Albergó una escuela para hijos de marineros y de su cubierta cuelga como exvoto la maqueta de una embarcación a vela. Hasta mediados del siglo XX, fue el entorno donde se celebraba la velada del pueblo. La Iglesia de las Angustias, del siglo XVI y declarada BIC en 2008, acoge una imagen de la Virgen del Carmen. La Casa Grande, donde se ubican dependencias del ayuntamiento, está también vinculada a orígenes marineros. Construida a finales del Siglo XVII, perteneció a Manuel Ribera “El Pintao”, comerciante y dueño de una fábrica de salazón.

El barrio Federico Mayo es la vecindad moderna de los marineros. Se construyó en los años 50 para las familias con menos recursos. Las edificaciones, de una planta y con cubierta a dos aguas con tejas discurren alrededor de un espacio central a modo de patio. La Barriada de Canela se ubica en el estero del mismo nombre. En los márgenes del caño fluvial fondea un gran número de pequeñas embarcaciones de madera para la pesca artesanal y el marisqueo. En un extremo cercano al río se emplaza el Patio del Peninsular, conjunto de edificaciones erigido por el armador de un galeón. Hoy se conservan la estructura de patio y sus anexos, entre los que destacan cuartos de armadores de la flota allí presente; o los depósitos que antaño se utilizaban para teñir las redes. En la misma barriada se encuentra la Ermita de la Virgen del Carmen, de finales del XIX, sede de una imagen de la Virgen del Carmen que procesiona en torno al 16 de julio.

La Torre Vigía de Canela, declarada BIC en 1985, de planta circular, fue erigida en el siglo XVI para la defensa del territorio, destacando por su robustez. El barrio de Punta del Moral se sitúa en una flecha litoral producida por las corrientes litorales en la margen derecha de la ría del Carreras. Aunque existen testimonios arqueológicos de instalaciones salazoneras en época romana, el emplazamiento actual se fue constituyendo a finales del siglo XIX como asentamiento de los “levantiscos”, marineros y pescadores de Carboneras y del entorno de Almería. En la rotonda de entrada al barrio, una traíña reparada por el carpintero José Julio de Ayamonte, da la bienvenida al enclave marinero. En unos pequeños jardines de la avenida de Las Palmeras se halla el Monumento a la Mujer del Marinero. Ya en el centro del núcleo urbano se contempla La Iglesia de San Antonio de Padua –patrón de Carboneras-, donde se emplaza la capilla de la Virgen del Carmen que procesiona en las fiestas de San Antonio. Pasear por el barrio permite apreciar los muchos azulejos de la Virgen que lucen en las fachadas de las modestas clases. Otra imagen la encontramos frente al muelle pesquero, en una hornacina sobre pedestal. El nombre del colegio de este núcleo se dedica a la patrona, y en su escudo, diseñado en colaboración con el alumnado, puede leerse el lema “colegio marinero”.

El Molino de El Pintado, declarado Bien de Interés Cultural en 2010, se ha convertido en un espacio museográfico que redescubre la importancia que los molinos de marea tuvieron en las zonas de marisma en el poniente onubense. Fue construido a mediados del siglo XVIII y se mantuvo en funcionamiento hasta la primera mitad del siglo XX, realizando labores de molienda.

Más próximo a isla Cristina pero todavía en su término, se encuentran los restos de una fábrica de guano de pescado. Se trata de una antigua nave modernista de ladrillo y azulejos de principios del siglo XX, construida a iniciativa del empresario isleño Tomás Pérez Romeu, que terminó integrándose en el Consorcio Nacional Almadrabero mediante escritura otorgada en Isla Cristina por Blas Infante Pérez en 1930. Actualmente, la asociación cultural de Isla Cristina “el Laúd”, ha solicitado al Consejo Local del Patrimonio de Ayamonte la inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos de la localidad.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.