AYAMONTE

LOS PAISAJES DEL PUERTO

El muelle pesquero del puerto de Ayamonte se ubica en un entorno natural privilegiado entre dos espacios naturales protegidos.

Vista del muelle pesquero de Ayamonte

Vista del muelle pesquero de Ayamonte.

Vista del varadero y zona de astilleros

Vista del varadero y zona de astilleros.

Vista del puerto de Ayamonte

Vista del puerto de Ayamonte.

Vista del muelle y la lonja

Vista del muelle y la lonja.

Redero en el muelle de Ayamonte

Redero en el muelle de Ayamonte.

Fábrica de hielo

Fábrica de hielo.

Puente internacional del Guadiana

Vista del puente internacional sobre el río Guadiana desde el muelle.

Vista de Ayamonte

Vista de Ayamonte.

Vista de Ayamonte desde antiguas conserveras

Vista de Ayamonte desde antiguas conserveras.

la pesca del atún en Ayamonte, Sorolla 1919

la pesca del atún en Ayamonte, Sorolla 1919.

<
>

En su frente, en la banda portuguesa, se extiende una zona de marismas y salinas (Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António); a su espalda, aunque no se puede apreciar desde el puerto, el Paraje Natural de Marismas de Isla Cristina.

Desde los extremos norte y sur del cantil de muelle, se divisa la margen derecha del río Guadiana, ya portuguesa, reflejada en la amplia lámina de agua del río próximo a su desembocadura. Las marismas de Castro Marim se dibujan sobre el telón de sierras y zonas verdes en lontananza, con el poblado y castillo de Castilnovo como referentes. Si miramos hacia la desembocadura, apreciamos Villa-Real de San Antonio, emplazada bajo el amparo de su faro, importante hito visual que destaca en la lejanía. Por el extremo norte, el puente internacional del Guadiana limita la amplia panorámica que se disfruta desde el muelle.

Como testigos del industrioso pasado de salazones y conservas, la zona portuaria se rodea de antiguos almacenes de procesado de sardinas y de atún, antiguas charangas y casas señoriales. El astillero, con sus carros para el varamiento de las embarcaciones, queda situado al norte del muelle pesquero. Estas distintas infraestructuras portuarias y la dársena deportiva, en el estero la ribera, al Sur, quedan conectadas gracias a la avenida Villa Real de San Antonio y del Muelle de Portugal, que permiten un agradable paseo en el que imaginar la ebullición de los tiempos de galeones tarraferos y almadraberos descargando los atunes, como los quiso pintar Sorolla, en una ribera colmatada de pequeños embarcaderos y rodeada de todos los edificios necesarios para su industria.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.