Grupo de Investigación
en Poesía del Siglo de Oro
PAIDI HUM-241
en 1988 por la Dra. Begoña López Bueno, y acogiéndose a la primera convocatoria de Ayudas a Grupos de Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Grupo de Investigación PASO, dedicado al estudio de la Poesía Andaluza del Siglo de Oro, funciona con carácter interuniversitario -Córdoba, Huelva y Sevilla-. Desde 2015, está bajo la coordinación del Dr. Juan Montero Delgado, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.
su constitución
Desde
Últimas noticias
Jornadas Internacionales: "Imaginario nacional, canon literario y emociones en la prensa del siglo XIX".
25 y 26 de abril de 2024
Facultad de Filología
Universidad de Sevilla
Incorporación de nuevas bibliotecas a nuestra base de datos SILEM para los proyectos PRESOLO y PARANOBA
Más sobre el grupo
01
profesores, investigadores y doctorandos de las Universidades de Córdoba, Huelva y Sevilla. A lo largo de tres décadas ha mantenido constante el núcleo central de investigadores en las universidades mencionadas, extendido luego a otras,
como la Complutense de Madrid. La media constante de investigadores del Grupo se sitúa en torno a veinte, a los que hay que añadir el personal en formación en cada ciclo o convocatoria.
Su consolidación respondió a
un plan inicial de trabajo que, en torno al análisis sistemático de los géneros poéticos españoles en el Siglo de Oro, se ha desarrollado con regular continuidad, en períodos bianuales, que incluían la labor de acopio de materiales
y su elaboración e interpretación, la celebración desde 1990 de los Encuentros Internacionales sobre Poesía del Siglo de Oro (donde convergen las investigaciones del Grupo con las aportaciones de hispanistas relevantes
invitados en cada ocasión) y la preparación final de los sucesivos volúmenes con los resultados de los Encuentros.
PASO
está integrado por
02
realizados en relación con esta materia de estudio de los géneros poéticos áureos. Los tres primeros abordaron el estudio de la silva, la oda y la elegía, en tanto que el cuarto se centró en el análisis de las Anotaciones a Garcilaso de
Fernando de Herrera, conjugando la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del sevillano con la importancia de este tratado (del que también se realizó una edición facsímil) en su relación con la teoría sobre los géneros
poéticos. Con el V Encuentro en 1998 se reanudó la secuencia de investigaciones sobre géneros poéticos, concretada en los estudios sobre la epístola y la elegía.
Todos los volúmenes han sido publicados bajo el
sello editorial de la Universidad de Sevilla. En 2009, y con el mismo sello editorial, apareció la edición digital en CD-Rom de los cinco estudios antedichos sobre géneros con el título de La poesía del Siglo de Oro:
géneros y modelos.
SEIS
fueron los ciclos
03
el Grupo tomó una nueva orientación en su programa colectivo de investigación, con un proyecto de revisión, igualmente sistemática, del proceso de conformación del canon de la lírica áurea como problema historiográfico, pero también
desde una perspectiva más global, arrancando desde los primeros pasos en esta dirección realizados por los propios protagonistas de esta poesía. En 2003 tuvo lugar el primero de los Encuentros (el VII de la
serie) dedicado a un planteamiento general sobre aproximaciones y estrategias en torno al canon, se continuó con el VIII en 2006, centrado específicamente en el canon poético del siglo XVI y con el IX en 2008,
aplicado al canon poético en el siglo XVII.
La serie más reciente de Encuentros y volúmenes ha estado marcada por la ejecución de proyectos del Plan Nacional de I+D+i, con el acercamiento a facetas específicas como el
campo literario sevillano (X, 2010), la recepción de la poesía áurea en los siglos siguientes (XI, 2013) las controversias (XII, 2017) y las polémicas (XIII, 2020).
A PARTIR
del año 2001
04
correspondientes tienen ya un lugar asegurado en el mundo del hispanismo. A ello ha contribuido asimismo la categoría de los participantes externos, cuya nómina trae los nombres de Juan Francisco Alcina, Gaetano Chiappini, Robert Jammes,
Pablo Jauralde, Vicente Cristóbal, Antonio Gargano, Claudio Guillén, José María Maestre, Elías L. Rivers, Yolanda Novo, Carmen Codoñer, Cristóbal Cuevas, Alberto Blecua, José María Micó, Lía Schwartz, Trevor. J. Dadson, Francisco
López Estrada, Rosa Navarro, Andrés Sánchez Robayna, Víctor Infantes, Miguel Ángel Pérez Priego, Sagrario López Poza, Elizabeth Davis, José María Pozuelo, José J. Labrador, Ralph DiFranco, Isaías Lerner, Rodrigo Cacho, Felipe Pedraza, Antonio
Pérez Lasheras, Vicente Lleó, Luis Gómez Canseco, José Solís de los Santos, Guy Lazure, Melchora Romanos, José Checa, Flavia Gherardi, Inmaculada Urzainqui, Nadine Ly, Mercedes Blanco, Antonio Azaústre o Pedro Conde Parrado.
TANTO
los encuentros como los volúmenes