Irene Roldán González

ORCID: 0000-0001-7774-2596

Irene Roldán González es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla (2020), donde cursó el Doble Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales y Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato (2021).

Su andadura investigadora comenzó como alumna interna en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la misma universidad en el proyecto «La escritura elaborada en español de la Baja Edad Media al siglo XVI: traducción y contacto de lenguas» (2018-2019), codirigido por las Dras. Pons Rodríguez y Bravo García. Ha sido beneficiaria, además, de la Beca de Colaboración MEC (2019-2020) y de las Ayudas de Iniciación a la Investigación del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla (2020-2021), ambas tutorizadas por la profesora Pons Rodríguez. Asimismo, ha recibido reconocimientos a su labor investigadora como la Mención especial en el VIII Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla y CSIC Andalucía.

Disfrutó de un contrato como Técnico de apoyo a la investigación en el proyecto «Dialectología e Historia de la Lengua del primer español moderno (1675-1825) a nuestros días» en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Actualmente y desde diciembre de 2021, realiza su tesis doctoral bajo la codirección de la Dra. Lola Pons y el Dr. Octavio de Toledo gracias a un contrato FPU concedido por el Ministerio de Universidades. En ella, edita y estudia lingüísticamente 195 misivas de mediados del XVI escritas por mujeres nobles y dirigidas al obispo de Arrás. Además, desde abril de 2023 es presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE) y directora adjunta de la revista Res Diachronicae. Ha realizado diversas estancias tanto nacionales (Universidad de Alcalá) como internacionales (Institut für romanische Philologie, Ludwig-Maximilians-Universität) que han contribuido al desarrollo de su tesis doctoral.

Sus principales líneas de investigación son la edición de textos y la morfosintaxis histórica, concretamente el estudio de epistolarios de los siglos XVI al XVIII, aunque también se interesa por el análisis del discurso histórico y por los procesos de elaboración lingüística.