2023

• Lola Pons ha participado en la exposición “Mujeres y educación: artefactos y sensibilidades” comisariada por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación con la reseña de una muestra de bordados.
  • Irene Roldán y Claudia Morales participaron en la última edición de Café con Ciencia, actividad de transferencia organizada por la Fundación Descubre e inaugurando las Semanas de la Ciencia en Andalucía del año 2023.
  • Como en las ediciones anteriores, Historia15 formó parte de la Noche Europea de los Investigadores. En esta ocasión realizamos la actividad «Lee y transcribe un manuscrito con letra de mujer»
  • En 2023 seguimos produciendo contenidos generalistas sobre la Edad Media a través del pódcast «Medievalismos» dirigido y presentado por la Dra. Cristina Moya en la radio de la Universidad de Sevilla (RADIUS).

Primera temporada:

1. Episodio 1X01: Acercamiento a la Edad Media.
      2. Episodio 1X02: Alfonso X el Sabio.
      3. Episodio 1×03: La Navidad en la Edad Media.
      4. Episodio 1X04: Lengua, diplomacia y videojuegos.
      5. Episodio 1X05: Sobre divisas, mudéjares y castillos.
      6. Episodio 1X06: Sobre Derecho Medieval, libros de caballerías y la política castellana del siglo XV.
      7. Episodio 1X07: Las sultanas de la Alhambra, la navegación y la literatura artúrica.
      8. Episodio 1X08: Piratería, Antonio de Nebrija y los Manrique.
      9. Episodio 1X09: La Edad Media de los románticos, la guerra y la traducción en el medievo.
      10. Episodio 1X10: Codicología, matemáticas y la Córdoba medieval.

Segunda temporada:

1. Episodio 2X01: Sobre Cristóbal Colón y el Ceremonial en la Edad Media.
      2. Episodio 2X02: Cine y Edad Media. María de Molina.
  • Nuestras contribuciones en forma de publicaciones en este año han continuado a través de trabajos como la contribución al Anuario Joly «Visible e invisible: el acento andaluz» a cargo de Lola Pons Rodríguez.
  • Historia15 ha colaborado, como en años anteriores, con varias entradas del Martes neológico, la iniciativa de divulgación científica organizada por el Observatori de Neologia. Entre las entradas del 2023 se pueden encontrar: ‘sérum‘, realizada por Marta Puente González y ‘placa solar‘ de Claudia Morales Ruiz.