Proyecto: Competencia y Cooperación en la Economía y las Ciencias Sociales

Título del proyecto: Competencia y cooperación en la economía y las ciencias sociales

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica del Conocimiento

Referencia: ECO2015-68856-P

Investigadora Responsable: Amparo M. Mármol

Entidades participantes: Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide

Fecha de Inicio: 1/1/2016

Fecha de finalización: 31/12/2018

Cuantía de la subvención: 35.453 €

Número de investigadores participantes: 7

Descripción del proyecto:

En este proyecto de investigación se estudian situaciones de toma de decisiones con múltiples agentes, que son habituales en numerosos entornos económicos, sociales y políticos. Se incluyen modelos estratégicos y de cooperación bajo incertidumbre, así como de conflictos de asignación de recursos en los que la información disponible sobre los resultados y sobre las preferencias de los agentes no está completamente especificada. Los resultados previsibles permitirán un análisis más realista de procesos de decisión complejos, tanto desde el punto de vista no cooperativo como cooperativo.

Una primera línea de trabajo se dedica a la Toma de Decisiones Estratégicas. Se investigarán los procesos de toma de decisiones entre agentes económicos que interactúan entre sí y las consecuencias de sus acciones sobre los beneficios individuales y sociales. El análisis de los modelos económicos clásicos se extenderá a entornos en los que la información sobre las preferencias de los agentes es incompleta. Esto incluye situaciones en las que la incertidumbre sobre el resultado de la interacción juega un papel relevante, y también situaciones en las preferencias de los agentes no se limitan a su propio interés, incorporando objetivos sociales y altruistas.

Una segunda línea de investigación se dedica a Modelos Cooperativos y Modelos de Decisión en Grupo. Se abordarán las extensiones de distintos juegos de investigación operativa, que incluyen asignación de múltiples bienes con preferencias individuales, asignación de los bienes obtenidos a través de procesos productivos, problemas de división de los costes de servicio a distintos puntos de demanda y/o de planificación de la localización de los servicios, y juegos con cooperación parcial. Una línea de investigación relacionada incluida en este proyecto trata la evaluación de la eficiencia y el diseño de reglas de evaluación de alternativas apropiadas en estos entornos.

DESTACADO

Carmen Márquez, nombrada presidenta de EUIC

Carmen Márquez Carrasco, investigadora del Laboratorio Europeo de Ciencias Sociales, ha sido nombrada nueva presidenta del European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation (enlace a la noticia).

- Jornada de trabajo: Investigar en Europa desde las Ciencias Sociales

jornada

Presentación a la comunidad científica del Laboratorio Europeo de Ciencias Sociales, a través de la jornada de trabajo 'Investigar en Europa desde las Ciencias Sociales' (enlace a la noticia).

Avda. Ciudad Jardín, 20/22, 1ª pta.
41005 SEVILLA. ESPAÑA

Localización (Google Maps)