GARRUCHA

CUARTOS DE ARMADORES

En los cuartos de redes de Garrucha nos encontramos ante una solución única en el conjunto portuario andaluz, pues los edificios están empotrados en el paseo del Malecón.

Cuartos de armadores empotrados en el paseo del Malecón

Cuartos de armadores empotrados en el paseo del Malecón.

Vista trasera de los cuartos de armadores

Vista trasera de los cuartos de armadores.

Nasas en el interior de un cuarto de armadores

Nasas en el interior de un cuarto de armadores.

Confección de redes en cuarto de armadores

Confección de redes en cuarto de armadores.

Armando palangre junto a los cuartos de armadores

Armando palangre junto a los cuartos de armadores.

Redero en el interior de cuarto de armadores

Redero en el interior de cuarto de armadores.

Bar Almejero lugar de encuentro de pescadores

Bar Almejero lugar de encuentro de pescadores.

<
>

La balaustrada que delimita este paseo corona la hilera de cuartos, en un modelo inigualable de integración entre espacio urbano y construcción portuaria, lo que dota a esta arquitectura de una particular elegancia. Junto a la lonja y al varadero, los cuartos fueron las primeras infraestructuras que se construyeron en el puerto, en la década de los sesenta. Sirven como almacén para los pertrechos de la flota artesanal, así como espacio para armar y remendar las redes. Además, se convierten en lugar de encuentro, de conversación y de juego de cartas para pasar el tiempo, especialmente para los jubilados que desean un continuo contacto con el mundo de la mar.

Por lo contrario, las redes de la flota arrastrera, al ocupar mayor espacio, así como sus puertas, se sitúan en los muelles y bajo los toldos, donde son armadas y remendadas cubiertas por copos y lonetas.

En el extremo sur del puerto, hoy foco de la industria pesquera, se ubica el bar “Almejero”, lugar de encuentro de pescadores por las mañanas y jubilados, especialmente los sábados, cuando hay tiempo para compartir las experiencias de la semana. Hoy, la churrería del puerto, delante de la lonja, también es lugar de parada. Regentada por una mujer de la asociación de mujeres de pescadores “La Goleta”, compradores, pescadores y turistas se encuentran aquí, sobre todo en verano, antes de la subasta de la tarde.

Avanzando hacia el sur, se sitúa el que se sigue conociendo como edificio del “Pósito”, que se ha convertido en uno de los importantes enclaves de encuentro. Por todos son conocidos los bancos de los “mayores de la mar”, donde cada mañana se pasan algún rato para compartir experiencias.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.