GASTRONOMÍA
La gamba roja es el producto estrella de la gastronomía local –así puede verse en FITUR cada año-.
Pero existen otros pescados de roca como el gallopedro, la gallineta, el pargo o el mero, o la jibia, preparados con vino blanco y aceite de oliva, que constituyen la base de la cocina garruchera actual, y que se pueden degustar en bares y restaurantes. También persisten los guisos marineros tradicionales, preparados con rape, emperador o caballa. Cocinados con almendras, ajos, pan frito y vino, estos platos muestran el valor de una gastronomía forjada bajo la tradición de la mar.
El contacto entre el mar y la tierra también se refleja en la tradición gastronómica, como se pone de manifiesto en las migas acompañadas de sardinas, tocino frito y pimientos asados. Los gurullos (tipo de pasta) con caracoles, deliciosa cazuela con refrito de pimientos coloraos y ajos con conejo o costillas, gurullos, garbanzos y caracoles, muestra también el sabor de la tierra en territorio de mar.
En el recetario elaborado por la Asociación de Mujeres “La Goleta” se muestra la variedad de platos que constituye la tradición gastronómica que han acumulado las mujeres de la mar: gambas al ajillo, las sardinas en escabeche, los boquerones en vinagre, la zarzuela de mariscos, los fideos o el arroz a la Garruchera (con gambas, almejas y mosinas), el bonito encebollado, la sopa de mariscos, la cazuela de pescado a la andaluza, el rape a la marinera, el guiso de rape, los boladillos de bacalao, las empanadillas de bacaladillas, las tortas de panizo o de avío con boquerones, o el ajo colorao con mosina.
Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía
Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Proyectos de I+D+i 2013-2015.
Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.