GARRUCHA

PESQUERÍAS

La jábega y los boliches, los sardinales, o las andanas llenaban la playa de Garrucha antes de la construcción del puerto.

Arrastreros de fondo

Arrastreros de fondo.

Detalle de arrastrero

Detalle de arrastrero.

Pescador en arrastrero

Los arrastreros necesitan cuatro o cinco marineros.

La gamba roja es una de las principales capturas de la flota de arrastre

La gamba roja es una de las principales capturas de la flota de arrastre.

Subasta en la lonja

Subasta en la lonja.

Embarcaciones de artes menores

La flota artesanal alterna distintos de arte de pesca según la temporada del año.

<
>

En los años cincuenta ya se vislumbraban mamparras, además de otros barcos que iban a distintas pesquerías, como el palangre, las nasas, el sardinal. Sin embargo, esta diversidad de pesqueras empieza a menguar cuando irrumpe la flota de arrastre en los años sesenta, como referencia de la modernización que, gracias a la mayor eslora y caballaje, aumentaban las cantidades de capturas en los caladeros cercanos. Cada arrastrero iba comandado por un patrón, maquinista, cocinero y siete u ocho marineros.

Los relatos de los pescadores y marineros recuerdan el nombre de primer arrastrero de Garrucha, el “Amanecer de Mayo”, que antes se había aparejado con vela latina. Su botadura fue un acontecimiento que atrajo la recelosa mirada de los pescadores artesanales que trabajaban en la costa.

El crecimiento de esta flota, y sobre todo de su potencia y capacidad de pesca, como consecuencia de las ayudas europeas (años noventa y primeros años de dos mil) ha dado paso a una sensible disminución de la flota de arrastre, que se dedica fundamentalmente a la gamba roja, y que además necesita menos marineros por embarcación (bastan cuatro o cinco trabajadores a bordo). Los principales caladeros de captura se encuentran a una hora de navegación (Canto Nuevo, Canto Pote, El Berín...), y las especies principales son: gamba roja, gamba blanca, cigala, merluza, bacaladilla, salmonetes, pulpo de roca y brótola.

Una parte de esta marinería trabaja en la flota artesanal de botes, que pueden alternar distintos artes de pesca según la temporada del año: la nasa para el pulpo y el camarón y las redes (trasmallo de salmonete, jibiera, bonitera). La captura de bivalvos con rastro está paralizada desde hace años por el cierre del caladero, así como la captura de atún con anzuelo. También opera en este puerto una traíña, heredera de la tradición de pesquerías pelágicas (sardina, boquerón, melva, jurel): sardinales, mamparras y andanas del pasado.

Atlas del Patrimonio Cultural en los Puertos de Interés Pesquero de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía Universidad de Sevilla Unión Europea

Consejería de Fomento y Vivienda. Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Proyectos de I+D+i 2013-2015.

Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.